Innovación

Hacia una nueva dimensión de búsquedas

Lucid Imagination lanzó LucidWorks Enterprise, una tecnología que afina al máximo la búsqueda y que se desarrolla mediante varias API, como parte de su estrategia para adaptarse al nuevo escenario de altos flujos de datos.LucidWorks es un ejemplo del movimiento hacia ‘el nuevo mundo de las corporaciones’ donde las plataformas son una opción atractiva para construir aplicaciones que apalanquen Internet y diferentes formas de datos estructurados y desestructurados. Es un mundo donde las aplicaciones de búsqueda tienen que ser sencillas de construir y suficientemente flexibles para conectar a los usuarios con la información adecuada, ya sea documentos internos o datos sociales del Internet distribuido. En esencia LucidWorks Enterprise está construido en la plataforma de Apache Solr/Lucene.

En términos de volumen el contenido está llegando a un nuevo escalón. Twitter es un ejemplo de la velocidad a la que los datos están moviéndose.

Y con este fluido de datos, la semántica está cambiando también. El reto ahora es saber como  se va refinando la semántica en un entorno de búsquedas.

Las búsquedas de vídeo, por ejemplo, tienen un contexto diferente que las de texto. El cómo esos datos son transformados en un entorno de búsqueda encuentra su respuesta en la forma en la que el servicio está construido en un primer lugar. El asunto se convierte en una cuestión de definición acerca del contenido y su significado.

Al final el usuario obtiene la información de diferentes formas. Puede teclear una consulta y obtener los resultados o puede tener una búsqueda automatizada para encontrar la información que necesita.

La búsqueda tiene que ser fácil para el cliente. LucidWorks Enterprise trabaja con la premisa de que Solr/Lucene puede ser apalancada con algunas API. Los clientes pueden construir sus aplicaciones utilizando una consola de administración común, donde los datos son agregados y las prestaciones de búsqueda se adaptan dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Las búsquedas corporativas tienen características diferentes a las que realizan sus clientes. Las empresas necesitan personalización y refinamiento para que sus búsquedas sean útiles. En el mercado hay diferentes opciones: Google Search Appliance, Microsoft FAST, Autonomy y Edeca son competidores de Lucid.

Construir tecnología de búsqueda dentro de las aplicaciones tiene sentido en este mundo cambiante de grandes cantidades de datos. Las búsquedas tienen que ser fácilmente escalables y tienen que tener la capacidad de adaptarse a cada clase de datos.

Sobre el autor de este artículo

Editorial Carrusel