Innovación

Hacia una impresora que ‘desimprime’

Láser impresora desimprimir innovaciónUn equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha encontrado una forma de utilizar lasers para borrar la tinta de un papel, de modo que pueda volver a ser utilizado en impresoras y fotocopiadoras. Esto, aseguran, podría reducir enormemente el número de árboles que son talados para crear papel.

Esta herramienta utiliza cortas cadencias de láser para borrar la tinta, que se evapora sin dañar el papel, lo que en un futuro podría permitir incluir una función de ‘desimprimir’ en estos dispositivos.

De este modo, según explicó el director del proyecto, Julian Allwood, a The Telegraph, podrían reducirse las talas de árboles, pero, además, tampoco sería necesario reciclar el papel, pues se trataría de una alternativa más barata.

Por el momento ya han mostrado su interés por este proyecto varias firmas comerciales, que querrían crear las primeras impresoras capaces de ‘desimprimir’.

Actualmente, construir un prototipo costaría unas 19.000 libras (aproximadamente 23.500 euros), pero este coste se vería reducido una vez que se comercializasen las impresoras. Según sus cálculos, si consiguiesen rebajar el precio hasta los 3.700 euros, sería rentable adquirir una de estas impresoras en la mayoría de las oficinas, que reducirían sus compras de papel.

Este sistema ya se ha probado en distintos modelos de tóner y funciona en todos ellos. En concreto, descubrieron que, si bien las luces ultravioletas e infrarrojas eran efectivas, la más eficiente era la luz de láser verde, capaz de eliminar la tinta sin causar ningún tipo de daño al papel.

Imagen: Ministerio de Educación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.