Innovación

Habilitan el pago móvil mediante ondas sonoras

Hasta ahora el uso de la tecnología de pago por móvil NFC (near field communication) necesita de un chip en el terminal correspondiente. En cambio, la startup Naratte ha desarrollado un sistema, Zoosh, para realizar transacciones económicas utilizando las ondas de ultrasonido. Cualquier smartphone con un micrófono y un altavoz estará habilitado para servir como medio de pago.

Zoosh es un sistema pensado para evitar la utilización de chips específicos de NFC, permitiendo usar las ondas del sonido para comunicar con el dispositivo de los comercios que disponen de esta tecnología.

En la práctica Zoosh funciona igual que el uso de chips de NFC. Se colocan los dispositivos uno al lado del otro y se efectúa una transacción. En lugar de producirse una conexión entre dos chips, el terminal equipado con el nuevo sistema es capaz de asimilar las ondas de ultrasonido y comunicarse mediante las mismas.

La startup Naratte salva barreras en la aplicación de la tecnología NFC con el desarrollo de este método, ya que sólo es necesaria una actualización de software, mientras que de la otra forma se requiere la incorporación de un chip. Cualquier smartphone o similar que disponga de micrófono y altavoz puede convertirse en una máquina para pagar.

Aunque quizá el desarrollo sea más interesante para quienes están interesados en recibir las transacciones. Según Naratte, hacer que un dispositivo que sirva como punto de venta electrónica cuesta entre 100 y 850 dólares, porque necesita la introducción de un chip. Con Zoosh sólo se trata de una actualización de software y el precio es de 30 dólares, según recoge VentureBeat.

Según afirma la compañía la cantidad de datos que se pueden transferir de esta manera es equivalente a la que proporciona la tecnología NFC por chip. Respecto a la seguridad se muestran confiados. Cada transacción con este método tiene un identificador único, con lo que si alguien graba la transacción no será efectiva.

En principio Zoosh no está diseñado como competencia de Google Wallet. De hecho es posible que, si el gigante de Internet lo permite, ambos sistemas podrían ser complementarios.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano