Innovación

Un guante que te enseña a tocar el piano

mobile-music-touch
Escrito por Mihaela Marín

Mobile Music Touch es un guante desarrollado por Thad Starner, líder técnico de Google Glass y profesor en el Instituto Tecnológico de Georgia, que usa el aprendizaje háptico pasivo para enseñar nuevas habilidades musicales en un tiempo muy corto.

Para los que quieran tocar un instrumento pero temen que el periodo de aprendizaje se alargue demasiado ahora hay una solución que viene de las manos de Thad Starner, líder técnico de Google Glass y profesor en el Instituto Tecnológico de Georgia. Mobile Music Touch es un guante que a primer vista parece uno de los típicos que llevamos al gimnasio, pero que puede aportar mucho más que una protección para las manos. El dispositivo wearable ha sido desarrollado para estimular el aprendizaje háptico (a través del contacto) pasivo y su creador asegura que permite enseñar a tocar las primeras frases de una melodía en treinta minutos mientras el usuario está haciendo otras tareas.

El invento nos trae sin duda recuerdos de las películas de ciencia ficción donde el personaje principal apretaba un botón y su cerebro recibía, igual que un ordenador, los datos necesarios para aprender una nueva habilidad. En el caso del Mobile Music Touch los primeros implicados en el proceso son los dedos que reciben vibraciones de unos motores incorporados dentro del guante. Estos se conectan con unos cables a una radio Bluetooth y un microcontrolador introducidos dentro de una caja pequeña situada al dorso del guante. La melodía se puede descargar en el móvil del usuario y a medida que se escucha cada nota los motovibradores golpean el dedo correspondiente a la tecla apropiada del teclado de piano. Thad Starner explica también que para analizar como funciona el aprendizaje háptico pasivo los sujetos que le han ayudado a cumplir el estudio han estado implicados en tareas distintas desde leer sus correos hasta ver una película mientras que el guante enviaba vibraciones a sus dedos. Al final del experimento se ha visto un resultado mejor para los usuarios que habían usado el guante al mismo tiempo que escuchaban la canción y más errores en el caso de los que intentaban aprender sin la ayuda de las vibraciones.

Utilidad en la rehabilitación de lesiones medulares

Thad Starner ha sido un pionero en este campo desde los años ‘90 cuando estaba estudiando en el MIT y actualmente está implicado en desarrollar técnicas de Inteligencia Artificial e interacciones persona-ordenador. El proyecto Mobile Music Touch empezado hace dos años abre una puerta a las extraordinarias posibilidades de la computación wearable. Según Starner y sus compañeros las vibraciones repetidas del guante crean una “memoria muscular” que permite al usuario aprender algo como tocar el piano al mismo tiempo que está haciendo otra actividad. De hecho lo que más sorprende del aprendizaje háptico pasivo es que los usuarios aceleran el proceso cuando no prestan un enfoque activo a la tarea, es decir tienen posibilidad de asimilar más rápido una habilidad cuando no piensan en lo que tienen que hacer.

Los investigadores están convencidos que el potencial de esta tecnología es mucho más amplio que el que han demostrado hasta ahora. Se han comenzado estudios para ver si con las vibraciones del guante sería posible aprender el lenguaje de signos o el Braille. Otro campo donde se le ven posibilidades de funcionar es el de la rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal que tienen dificultades parciales o totales de controlar sus movimientos. Al final de un año de investigación Starner afirma: “Hemos aplicado el estudio a personas con fracturas entre la cuarta y la séptima vértebra y hemos observado que usando el guante han podido experimentar algunas sensaciones en sus manos”. Los médicos han visto que uno de los principales problemas para los pacientes era la experiencia poco agradable al tener que repetir periódicamente los ejercicios para recuperar la movilidad. La posibilidad de rehabilitación pasiva se ha analizado en pruebas con personas lesionadas y los resultados han demostrado una mejora de su sensibilidad pero de momento el proyecto está en sus fases preliminares.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.