Fintech Innovación

Gridcoin, la criptodivisa que te permite colaborar con la ciencia mientras minas

Escrito por Marcos Merino

Esta poco conocida criptodivisa open source recompensa por realizar computación para proyectos científicos mientras minamos los gridcoins. Pretende, además, ser sostenible y usar mucha menos energía que Bitcoin.

En el amplio mercado de las criptodivisas, la atención de medios y autoridades permanece centrada en las grandes estrellas como Bitcoin y Ethereum, y un gran número de alternativas se pierde en la inmensidad del ciberespacio. Sin embargo, las peculiaridades de algunas de estas monedas digitales las hacen dignas de mención. Y Gridcoin es uno de esos casos.

Esta criptodivisa open source, nacida en 2013 se basa en una idea tan innovadora como sencilla: que los mineros cedan parte de su capacidad de cómputo al proyecto BOINC (Berkeley Open Infraestructure for Network Computing), una plataforma que permite a multitud de proyectos científicos (Proyecto SETI, investigaciones del cáncer o el Alzheimer, etc) ejecutar simulaciones a gran escala, basándose en la computación distribuida voluntaria.

Cada usuario es libre de decidir a qué proyectos quiere contribuir, y la inclusión de cada nuevo proyecto en la lista oficial de investigaciones respaldadas por Gridcoin es previamente aprobada por la comunidad (bajo voto en la cartera electrónica).

El minado de Bitcoin consume más energía que 159 países del mundo

Otra particularidad de Gridcoin es su pretensión de disminuir el impacto ambiental que viene ocasionando la minería de criptomonedas, por lo que no requiere usar hardware especializado para realizar dicha labor: cualquier usuario con interés en el proyecto tiene ocasión de donar sus recursos computacionales para hacer su contribución. Y a cambio, por supuesto, recibirá sus gridcoins, tan válidas como cualquier otra criptodivisa para la realización de pagos electrónicos.

En la página web oficial de Gridcoin tenemos la opción de descargar todo el software necesaria para usar esta criptodivisa: un software cliente (que ejecuta las tareas de cálculo con las que contribuimos al proyecto BOINC) y un software de cartera para poder gestionar nuestros gridcoins (y, como hemos dicho antes, aprobar la inclusión de nuevos proyectos BOINC). Ambas aplicaciones están disponibles para diversos sistemas operativos (Windows, MacOS, y diversos sistemas de paquetes de GNU/Linux).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.