Innovación

Google trabaja en unas lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Escrito por Inma Rico

Permitirían medir la glucosa en sangre a través de las lágrimas y, en el futuro, avisar mediante sensores LED cuando se transgreden los límites establecidos.

Medir la glucosa en sangre de una forma cómoda y menos agresiva que darse un pinchazo de forma rutinaria es el objetivo del nuevo proyecto de Google para personas diabéticas, unas lentes inteligentes capaces de medir la glucosa en sangre y, en el futuro, avisar a los usuarios en  el caso de que se alteren los niveles.

El proyecto de Google, que está siendo probado por la compañía, se basa en realizar la medición de la glucosa a través de las lágrimas mediante un chip diminuto e inalámbrico y un sensor de glucosa miniaturizado que se insertan entre dos suaves capas del material utilizado en las lentes de contacto. Por el momento, han trabajado con un prototipo con el que han podido realizar mediciones una vez por segundo, según comentan los responsables del proyecto en el blog de Google.

Los investigadores y creadores de estas lentes de contacto especiales están valorando también la posibilidad de incluir en ellas unos sensores LED que puedan indicar cuándo el nivel de glucosa supera o desciende de los límites establecidos.

Junto a Google, están trabajando en este proyecto diferentes partners tecnológicos  que utilizarán la tecnología de las lentes de contacto inteligentes para desarrollar apps que permitan almacenar un registro de las mediciones para que estas puedan ser revisadas por los usuarios y se puedan presentar en una consulta médica.

El proyecto está muy incipiente y en desarrollo, pero sus responsables esperan que un día las lentes inteligentes puedan ser comercializadas y permitir un control más cómodo de los niveles de glucosa en sangre para estos enfermos. Para conseguirlo, Google está en negociaciones con la FDA (U.S Food and Drug Administration), pero, como ellos mismo explican, todavía quedan mucho trabajo por hacer hasta que esta tecnología pueda convertirse en un sistema que las personas puedan utilizar.

Lentes que cambian de color

La iniciativa de Google no es la única sobre la que se está trabajando, sino que desde la Universidad de la Universidad de Western Ontario, el investigador Jin Zhang también presentó el pasado mes de diciembre un proyecto parecido en el que se aplica la nanotecnología a las lentes de contacto para medir y avisar de una subida o bajada de los niveles de glucosa en sangre.

En concreto, el proyecto de Zhang consiste en una técnica no invasiva que utiliza lentes de contacto provistas de nanopartículas que, al entrar en contacto con las moléculas de glucosa a través de las lágrimas, reaccionan y cambian de color.

Esta tecnología puede tener aplicaciones en diversos campos médicos, incluso en el empaquetamiento de comida para advertir sobre el deterioro de los alimentos  o medir los niveles de contaminación que pueden existir en los mismos.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico