Innovación

Google SkyBender: drones para llevar el 5G a cualquier lugar

Google-Project-Titan

Google está llevando a cabo experimentos secretos que combinan drones solares con tecnología de ondas milimétricas para llevar Internet de máxima velocidad a todos los rincones del planeta.

El empeño de Google por llevar Internet a todos los rincones del planeta no tiene límites. No en vano, esta semana hemos conocido que la empresa de Larry Page y Sergey Brin está llevando a cabo experimentos secretos en un puerto espacial de Nuevo México para usar drones solares como fuentes de conectividad 5G.

Esta iniciativa, que recibiría el nombre de Proyecto SkyBender, ha sido desvelada por el diario británico The Guardian. Según este medio, Google habría alquilado un hangar de 15.000 pies cuadrados, propiedad de Virgin Galactic, en una remota localización de Nuevo México para los primeros vuelos de prueba de esta tecnología.

En esta ocasión, Google está utilizando las aeronaves no tripuladas Centauro, desarrolladas en el marco del Proyecto Titán y que heredan la tecnología de la firma Titán Aerospace, adquirida por Google en 2014. Se trata de drones de última generación que se alimentan de energía solar, con lo que pueden volar durante días sin necesidad de bajar a tierra firme.

A estos drones, Google les está añadiendo una novedosa tecnología de ondas milimétricas, que permite transmitir una gran cantidad de Gb de datos a una velocidad hasta 40 veces más veloz que el actual 4G o LTE. Las ondas milimétricas están consideradas, de hecho, como el futuro de la transmisión de datos a gran velocidad y están llamadas a convertirse en la columna vertebral de las redes móviles 5G.

Las pruebas de Google SkyBender se prolongarán, al menos, hasta julio, con un coste estimado para el buscador de 1.000 dólares diarios por alquilar el espacio de Virgin en Nuevo México y otros 300.000 dólares que la empresa debe pagar a Spaceport America para construir instalaciones con servidores, transceptores de ondas milimétricas y otras tecnologías.

Una iniciativa más de Google Access

El interés de Google por democratizar el acceso a Internet no es nuevo y, de hecho, la compañía cuenta con una división dedicada enteramente a esta misión.

Así, bajo la denominación de Google Access se engloban distintos proyectos del buscador como el propio SkyBender o Project Loop, el cual persigue los mismos objetivos que SkyBender con la salvedad de usar globos de aire en lugar de drones para esparcir la señal WiFi.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.