Innovación

Google se plantea invertir en satélites para expandir el acceso a Internet

Google se plantea invertir en satélites para expandir Internet
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet y la compañía SpaceX habrían llevado a cabo un acercamiento que podría resultar en una inversión de 1.000 millones de dólares.

Parece que Google está llegando aún más alto en su búsqueda aérea de futuros usuarios de la red. El gigante de Internet estaría pensando en invertir 1.000 millones de dólares en la compañía Space Exploration Technologies, también conocida como SpaceX, especializada en la construcción de cohetes espaciales y aeronaves.

El Wall Street Journal cita fuentes cercanas a las negociaciones e indica que el objetivo de Google con esta operación es el de sumar otro esfuerzo más, el de desarrollar nuevas formas de conexión a la red vía satélite, a su carrera por expandir el acceso a Internet a todos los rincones del planeta a los que aún no llega, y aumentar así su número de usuarios potenciales. SpaceX se acercaría así a una valoración de casi 10.000 millones de dólares.

Ninguna de las dos ha querido pronunciarse y no está claro cuál sería la participación de Google en SpaceX resultante del acuerdo.

Elon Musk, de Tesla Motors, el principal apoyo de SpaceX, ya habría expresado recientemente las intenciones de la compañía de lanzar cientos de satélites a una órbita más o menos baja, de forma que pudieran proporcionar acceso a Internet a lo largo y ancho del planeta. Musk dijo entonces que desarrollar el proyecto costaría 10.000 millones de dólares y llevaría al menos cinco años.

Aunque es una iniciativa larga y ambiciosa, SpaceX cuenta con un bagaje en la construcción de sistemas de control de navegación y vuelo para naves espaciales que le podría servir de sinergia a la hora de desarrollar estos satélites. En cualquier caso, lo más complicado parece el sistema de antenas terrestres y de terminales para recibir las señales satelitales.

Satélites y globos

De forma paralela, Google continúa desarrollando su Project Loon, con el que, según anunció este otoño el jefe del laboratorio Google X, Astro Teller, a lo largo de 2015 los globos rodearán por completo el hemisferio sur del planeta en su totalidad.

El jefe de Google X, Astro Teller, ha anunciado que el próximo año los globos del proyecto Loon, con el que Google pretende llevar Internet a lugares sin conexión, ya rodearán el hemisferio sur del planeta en su totalidad. Dichos globos, que vuelan a 60.000 pies y pueden permanecer en el aire hasta cien días gracias a energía solar, utilizan el mismo protocolo LTE que los dispositivos móviles y son capaces de transmitir datos a un ratio de 22 megas por segundo a las antenas, y de 5 megas por segundo a los teléfonos móviles.

Esta carrera por dar cobertura de Internet a todo el planeta involucra a otros actores como Facebook y Samsung, detrás de Internet.org, otro ambicioso proyecto para dar un paquete básico de conexión a personas que aún no cuentan con él y, de paso, ganar nuevos usuarios. El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha dicho, sin embargo, que lo más urgente y necesario no es ampliar la cobertura, ya muy extendida, sino abaratar y democratizar la infraestructura para una buena conexión de datos, inasequible para el grueso de la población todavía en demasiados lugares.

Foto cc: Sergei Golyshev

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.