Innovación

Google quiere calcular las calorías de lo que comes a partir de una foto

food
Escrito por Marcos Merino

Los algoritmos de aprendizaje profundo están detrás del nuevo invento de la factoría de Mountain View: Im2Calories.

¿Te imaginas que una app de tu móvil pudiera calcular las calorías del plato que estás a punto de comer, únicamente haciéndole una fotografía? Pues exactamente en eso es en lo que están trabajando los investigadores de Google: en desarrollar el método para enseñar a una computadora a identificar los alimentos en una foto, con el fin de que nuestro dispositivo pueda recibir el dato del rango de calorías.

Según informó Popular Science recientemente, Google está desarrollando a día de hoy una tecnología aún pendiente de patente y provisionalmente denominada ‘Im2Calories’. Dicha tecnología aún no es ‘perfecta’ pero, en palabras del científico de Google Kevin Murphy, “aunque sólo funcione en un 30 % de las ocasiones, será suficiente para que la gente empiece a usarlo, y nosotros empecemos a recopilar datos para mejorarla con el tiempo”. Precisamente Kevin Murphy fue el encargado de presentar Im2Calories en la reciente ‘Rework Deep Learning Summit’, demostrando en directo su efectividad a la hora de identificar huevos fritos, y trozos de tocino y pan.

En los planes de los investigadores se contempla la opción de poder llegar a elaborar ‘diarios alimentarios’ en base a fotografías, con el fin de llevar un registro continuo de la cantidad de calorías consumidas por el usuario. Según James Cook, del Business Insider, “esto es una buena idea: hay un montón de personas que no prestan atención a la cantidad de calorías que están comiendo porque no miran las etiquetas de los alimentos, pero sí fotografían sus comidas. Yo sería feliz si Google me dijera automáticamente la cantidad de calorías que estoy comiendo.”

Google se ha negado a confirmar sus planes sobre esta tecnología, por lo que ni siquiera tenemos garantías de que lleguemos a poder instalarlo en nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, aunque la liberación de una versión para usuarios domésticos contaría con una gran popularidad en el ‘primer mundo’, dado el problema que supone la obesidad dentro del mismo… lo más interesante de esta tecnología está en su funcionamiento interno: Im2Calories combina el análisis visual y el reconocimiento de patrones, además de mecanismos para mejorar por sí mismo su rendimiento sin necesidad de interrogar al usuario o de contar con una supervisión de los desarrolladores. Gracias a algoritmos de aprendizaje profundo, el software es capaz de medir el tamaño de cada pieza de alimento contenida en el plato en base al tamaño de éste, así como de calcular la cantidad de salsa o condimentos presentes en el mismo.

Esta tecnología puede contar, además, con múltiples usos fuera del ámbito estrictamente gastronómico, como reconoce Murphy: “Supongamos que hacemos un análisis de imágenes de calles (…) podemos localizar coches, contarlos, obtener sus características… entonces podremos hacer cosas como analizar el tráfico y predecir los mejores lugares para estacionar. La tecnología sería la misma: sólo cambian los datos.”

Seguro que pocos imaginaron que uno de los primeros resultados tangibles de la apuesta de Google por la inteligencia artificial (con múltiples fichajes, y la compra de DeepMind el año pasado) estaría relacionado con el contenido de nuestros frigoríficos.

Imagen | Wikimedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.