Innovación

Google presenta Classroom, un nuevo producto orientado al sector educativo

Classroom
Escrito por Elías Notario

Google continúa mejorando su posición en el sector de la educación, esta vez con la presentación de Classroom, una nueva herramienta que persigue dar a los maestros más tiempo para enseñar y a los estudiantes para aprender.

Hace tiempo que Google dejó de ser sólo un buscador, para convertirse en una poderosa multinacional tecnológica con presencia en muchos y variados sectores. Entre ellos, encontramos el de la educación, donde han ido incursionando a lo largo de los años con diversos productos, a los que acaban de sumar otro más llamado Classroom, el cual, según sus propias palabras, persigue “dar a los maestros más tiempo para enseñar y a los estudiantes para aprender”.

El nuevo producto forma parte del pack de herramientas en la nube de la compañía Apps for Education, pensadas para profesores y alumnos de colegios, institutos y universidades, han estado desarrollándolo durante un año entero en colaboración con docentes de más de doce centros educativos, y, en palabras de Google, “ayuda a los maestros a crear y organizar tareas de forma rápida, a proporcionar información de manera eficiente, y a comunicarse con los alumnos”.

¿Cómo? Pues gracias a lo que la herramienta permite hacer a los profes a través de sus tres funcionalidades: crear, recopilar tareas, ver quiénes las han completado o no y proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre ellas a los alumnos; realizar anuncios, preguntas y comentarios en tiempo real; organizarse mejor, porque la herramienta crea automáticamente carpetas en Google Drive para cada tarea y estudiante y va guardando donde toque los documentos de las mismas.

Dicho de otra forma, básicamente Classroom es un producto que, aparte de contar con funcionalidades propias, hace las veces de nexo de unión entre Google Docs, Drive, Gmail y las demás aplicaciones que componen la suite educativa online de Google, quienes además dejan claro que, al igual que esas Classroom, tampoco “tiene anuncios, nunca utiliza su contenido o la información de los estudiantes con fines publicitarios y es gratuito para las escuelas”.

Así que otro pasito más de Google en el sector de la educación, en el que quieren posicionarse lo mejor posible porque saben que la tecnología cada vez tiene más peso en él. Ahora sólo falta ver cómo va evolucionando Classroom, ya que lo presentado sólo es una primera versión, que no estará disponible para todos los centros que usan Apps for Education hasta el próximo mes de septiembre.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com