Innovación

Google, preparado para lanzar “miles de globos” de Project Loon

Google, preparado para lanzar “miles de globos” de Project Loon
Escrito por Redacción TICbeat

Un nuevo vídeo muestra imágenes de colosales globos en forma de medusa sobrevolando la tierra.

Los ambiciosos planes de Google para enviar su señal de Internet a la mayoría de los habitantes del planeta que todavía no tienen acceso a la red avanzan viento en popa. El gigante de Internet acaba de anunciar que ya está casi preparado para lanzar miles de globos de su proyecto Loon a la estratosfera en un motivador vídeo subido a YouTube.

Los globos de Google Loon vuelan a 60.000 pies de altura y pueden permanecer en las alturas hasta cien días, gracias a la energía que les proporcionan paneles solares. Utilizan el mismo protocolo LTE que los dispositivos móviles y son capaces de transmitir datos a un ratio de 22 megas por segundo a las antenas, y de 5 megas por segundo a los teléfonos móviles.

Según afirma en el vídeo Mike Cassidy, responsable de Loon, su equipo ha conseguido que cada nuevo paso amplíe la escala del proyecto, de manera que, si bien al principio se tardaba varios días en fabricar un solo globo, ahora puede estar listo en apenas unas horas y se pueden enviar varias docenas al espacio en un solo día. “Estamos cerca de poder echar a volar miles de globos”, ha afirmado Cassidy, quien asegura que Loon permitirá que dos de cada tres personas en el mundo que hoy no se pueden conectar a Internet lo hagan en un futuro próximo.

Las imágenes subidas por Google a YouTube muestran unos colosales globos transparentes cuya forma recuerda a la de una medusa, sobrevolando un paisaje que podría ser el de Nueva Zelanda, ya que una de las voces invitadas es, precisamente, un representante de la compañía telefónica Vodafone en el mencionado país. La grabación de una de las pruebas con globos que aparecen en el vídeo muestra una fecha correspondiente a hace dos años, mayo de 2013, momento desde el que Google habría estado ensayando.

El vídeo también ofrece algunos indicios de la manera en la que los globos son controlados desde la tierra, con un equipo que rastrea su señal a través de mapas digitales y que es capaz de predecir con cierta exactitud en qué momento los globos descenderán de vuelta a la Tierra (se calcula que están preparados para volar durante un período de alrededor de seis meses). Cassidy explica, asimismo, que él y sus subalternos están aprovechando la existencia de corrientes de aire que soplan en distintas direcciones para organizar a los globos en una compleja coreografía que permitirá que sus movimientos alrededor del planeta estén, hasta cierto punto, programados.

El equipo de Google X responsable del proyecto ya ha enviado varias expediciones de globos de prueba, que sobrevuelan distintas partes del hemisferio sur, una región del planeta de la que Google anticipó el pasado septiembre que a lo largo del presente año terminaría rodeada de estos globos. Todavía no existe una fecha para su lanzamiento comercial.

Las tecnológicas más poderosas, como Google y Facebook, se disputan los 5.000 millones de personas que aún no disponen de acceso a la red en el mundo, un horizonte alejado del saturado mercado occidental que guía a proyectos como Loon o Internet.org.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.