Innovación

Google pone a Andy Rubin, el creador de Android, a trabajar en robots

Google pone a Andy Rubin, el creador de Android, a trabajar en robots
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet ha adquirido siete startups relacionadas con la robótica en los últimos seis meses. Se barajan aplicaciones como el ensamblaje o el transporte de mercancías.

Dice Larry Page, uno de los fundadores de Google, que el sino de la tecnología es el de desarrollarse lo suficiente como para liberar al ser humano de sus tareas más repetitivas y alienantes. Su compañía ha adquirido en el último semestre, de manera casi secreta, varias empresas de robótica, especializadas en robots humanoides, sistemas de visión informatizada y brazos mecánicos capaces de cargar y descargar furgonetas.

El gigante de Internet trama algo, y está relacionado con los robots. Así lo afirma un reportaje en el blog de tecnología del New York Times, Bits, citando a “fuentes familiarizadas con el asunto”, en lo que, en absoluto, parece un anuncio casual, ahora que Amazon acaba de aparecer en los noticiarios de todo el mundo con su supuesto nuevo sistema de drones para entregar pedidos.

Detrás del proyecto está Andy Rubin, el hombre que revolucionó el mercado de los smartphones con el sistema operativo Android. Aunque no ha sido revelada la cantidad que la empresa invertirá en este fin, el número de startups innovadoras relacionadas con la robótica que ha adquirido –siete, según el New York Times- hace pensar que no se trata de algo anecdótico.

Tampoco han sido especificados los objetivos que la compañía se marca con esta nueva aventura de robots. Al igual que sucedió con los Google Cars, en los que la corporación trabaja desde 2009, la especulación resulta mucho más poderosa que la transparencia, y estos prototipos de vehículos han generado gran revuelo en los departamentos de I+D de las automovilísticas desde que se supo de su existencia, aunque aún no esté claro si servirán para transportar mercancía o como taxis automáticos.

De momento, se baraja que Google trabaje en sus robots para campos como el del ensamblaje y la manufacturación –por ejemplo, de sus dispositivos electrónicos- y también para el del comercio minorista, en lo que concierne a entregas y transporte de pedidos, según fuentes cercanas a la materia. Al igual que los drones de Amazon, este proyecto entusiasma a los popes de la tecnología, a los que les parece muy interesante sustituir a los mozos de almacén y los reponedores por máquinas, pero promete abrir debates y miedos sobre el futuro de algunos puestos de trabajo.

En cualquier caso, los robots de Google no están dirigidos por el momento, o, al menos, eso parece, al consumidor final. Tampoco son una meta a corto plazo. En una entrevista telefónica con el NYT, Rubin ha explicado que el proyecto necesita “una visión de diez años en adelante”. De hecho, ha reconocido que lleva dándole vueltas a estas aplicaciones de la robótica desde hace casi una década, pero no ha sido hasta ahora cuando ha considerado que la tecnología estaba lo suficientemente madura como para empezar a prestarles más atención.

Foto cc: andreavallejos

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.