Innovación

Google planea cambiar el estándar jpg a uno más ligero

En su carrera para acelerar la Web, Google tiene planeado introducir hoy un nuevo formato de imagen que pueda reducir el tamaño de archivo en un 40% en relación a un JPEG estándar.

De acuerdo con Stephen Shankland de CNET, el nuevo formato de imagen, que se llamaría WebP, tiene su origen en la tecnología de Google para vídeo WebM. Richard Rabat, el gerente jefe de producto, asegura que el nuevo formato “hará Internet más rápido. El 65% de los bytes en toda la red son de imágenes” un descenso en el tamaño porcentual de estas imágenes podría mejorar la experiencia del usuario considerablemente.

Rabat aseguró que el 90% de las imágenes que Google analizó demostraron que “WebP ofrece la misma calidad con archivos un 40% más pequeños”, el resto de las imágenes eran principalmente logotipos e ilustraciones donde formatos como PNG tienen ventaja. Al igual que en JPEG, WebP funcionaría mejor con fotos.

El nuevo formato luchara cuesta arriba

Hay algunos inconvenientes para WebP. El primero es que ninguno de los navegadores actuales está preparado para desplegar el nuevo formato. Seguramente el Chrome de Google sería el primero en admitirlo, pero los desarrolladores y diseñadores Web no van a utilizar un formato hasta que sea compatible con todos los navegadores. Como señala Shankland, Microsoft intentó una jugada similar con el formato JPEG XR y no ha logrado que otros navegadores lo incluyan.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.