Innovación Salud

Google patenta un nuevo ‘wearable’ para diabéticos

google_blood_sugar_watch-100631839-primary.idge

Google ha presentado una solicitud de patente para un novedoso dispositivo vestible que permite medir el nivel de azúcar en sangre sin necesidad de agujas.

Puede que el proyecto de las Google Glass esté en ‘stand by’ pero la compañía de Larry Page y Sergey Brin no se olvida de los ‘wearables’, en este caso aplicadas al ámbito de la salud. En concreto, Google ha presentado una solicitud de patente para un novedoso dispositivo vestible que permite medir el nivel de azúcar en sangre sin necesidad de agujas.

Se trata de una pulsera que, para poder analizar la sangre, emplea un sistema de gas a presión, perforando así la piel del paciente y evitando molestias innecesarias.

Hasta ahora, los diabéticos emplean una pequeña aguja, llamada lanceta, para perforar la piel de un dedo y extraer una gota de sangre, que luego se analiza usando un medidor de glucosa. Sin embargo, las lancetas se han vuelto más delgadas, propensas a romperse y doblarse, lo que produce incomodidades a los diabéticos cuando se miden el azúcar dos o cuatro veces al día.

Por ello, Google ha decidido prescindir de las agujas para hacer los orificios en la piel y apostar por el gas presurizado. El dispositivo, además, no sólo es apto para diabéticos, sino para cualquier tipo de analítica habitual, como pueden ser las mediciones de hormonas, proteínas o enzimas.

No es el primer prototipo de ‘wearable’ de Google para diabéticos

Sin embargo, estas patentes no tienen necesariamente que llegar a buen puerto, ya que Google está practicando con distintas iniciativas para ayudar a los diabéticos. Por ejemplo, hace un año se filtró que el popular buscador estaba trabajando en una suerte de lentilla inteligente (desarrollada en colaboración con Novartis) que podría emplear sensores para detectar los niveles de azúcar en sangre a través de las lágrimas de los usuarios. Además de eso, la división de proyectos innovadores Google X también impulsó un segundo proyecto junto a DexCom, un fabricante de dispositivos de control continuo de la glucosa, para desarrollar un dispositivo del tamaño de una tirita que pudiera usarse sobre la piel.

diabetes_tiras

Recordemos que la diabetes es una enfermedad que afecta hoy en día a 382 millones de personas y que, según las previsiones, hacia el año 2035 podríamos estar hablando de 600 millones de enfermos.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.