Innovación

Google lanzará globos para ofrecer cobertura móvil en Puerto Rico

Google prevé que los globos de Project Loon rodearán el hemisferio sur en 2015

Google empleará su Project Loon para dotar de internet a los ciudadanos de Puerto Rico mientras no se restauran las antenas de telefonía.

Tras el terrible paso del huracán María por Puerto Rico, con más de una treintena de fallecidos contabilizados, este país libre asociado a Estados Unidos está tratando de recuperar la normalidad. Y, más allá de las tareas habituales de reconstrucción y atención social a los damnificados, una de las prioridades en la actualidad es restaurar la cobertura de telefonía e internet en aquel lugar.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC), en torno al 83% de las antenas de señal móvil están fuera de servicio. Los operadores locales están tratando de desplegar puntos de distribución temporales para devolver la cobertura a Puerto Rico, pero parece que Google tiene una idea para acelerar el proceso mientras no se recupera la calma total.

Lo hará a través de su Project Loon, lanzado en 2013. Hablamos de usar globos solares de alta altitud para ofrecer internet en zonas remotas que, ahora, podría ser extendido de forma provisional a Puerto Rico a raíz de la catástrofe natural. En ese sentido, la FCC acaba de autorizar, por boca de su presidente -Ajit Pai- al gigante de la Red para promover esta iniciativa con urgencia.

Google, preparado para lanzar “miles de globos” de Project Loon

De este modo, Alphabet participará de forma activa en la anunciada Fuerza para las Tareas de Recuperación en Huracanes, creada por el propio Ajit Pai, que ayudará a devolver la normalidad tecnológica a zonas afectadas por estos fenómenos, incluyendo no sólo a Puerto Rico sino también a las Islas Vírgenes.

Una alianza en la que también podría estar Tesla, compañía que mandará instaladores de baterías al país hispano para restaurar la energía en la nación. Ya a finales de septiembre, Elon Musk anunció el envío de cientos de baterías para almacenar la electricidad generada por paneles solares en la estrategia energética de emergencia con la que se está manteniendo encendido el país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.