Innovación

Google I/O 2015: resumen de esta edición

google i:O 2014

Project Vault, Project Brillo, Android M, Android Pay o Project Jacquard son sólo algunas de las novedades presentadas por Google en Google I/O 2015.

En una edición quizás más descafeinada de lo que se esperaba, el Google I/O 2015 llega a su fin con algunos anuncios importantes (especialmente relacionados con Android M, Android Pay y el proyecto Brillo) aunque sin apenas menciones a otras áreas de desarrollo del gigante de las búsquedas, como Google + o el proyecto ARA, del que tan sólo hemos visto una leve puesta en escena.

Sin embargo, los de Larry Page no han ido con las manos vacías al Moscone Center de San Francisco, sino que han dejado toda una retahíla de pequeños detalles que nos permiten vislumbrar el futuro que Google tiene planeado para nosotros.

Android M

Google ha prometido que Android M será la “versión más cuidada y más potente de Android hasta la fecha”. En realidad, los puntos en los que la compañía ha hecho especial hincapié en esta nueva revisión han sido la gestión de permisos a la hora de instalar una nueva app y un mejor manejo de la batería y la energía en los smartphones del robot verde.

Dentro del nuevo Android M destaca la mejorada aplicación de Fotos, que ofrece un único lugar para todas las fotos y vídeos, ayudando a encontrarlos más rápidamente, a darles vida en formas diferentes y divertidas y a compartirlos como queramos.

Android Pay

La plataforma de pagos móviles de Google, Android Pay, acompañará la puesta en largo de Android M. Así ha quedado confirmado en Google I/O 2015, en donde también se han concretado más detalles del funcionamiento de esta app, que permitirá realizar pagos a través del teléfono sin ni siquiera abrir una app.

Proyecto Vault

Uno de los anuncios más reseñables de esta edición del Google I/O es el conocido como Project Vault: una tarjeta microSD que esconde en su interior todo un ordenador portátil con procesador, chip NFC, herramientas criptográficas (como generador de números aleatorios, por ejemplo), antena, el sistema operativo ARTOS (orientado a tareas de seguridad y privacidad de datos) y 4 Gb de almacenamiento. Esta tarjeta, desarrollada por el equipo ATAP de Google, está especialmente diseñada para encriptar los mensajes que se transmitan entre dos smartphones con esta microSD instalada.

project vault de google

El fin de las contraseñas

Este mismo equipo de ATAP está trabajando para eliminar las contraseñas de la faz de la tierra. En ese sentido, Google está trabajando para que el microPC de Vault pueda detectar, entender, almacenar y procesar los patrones de uso del smartphone que cada persona tiene y que difícilmente son replicables. En otras palabras, lo que estos ingenieros quieren lograr es identificar si el que está usando el smartphone es el dueño legítimo en base a parámetros como la forma en que pulsa en la pantalla o la velocidad a la que escribe.

Proyecto Jacquard

Los wearables no podían faltar en la Google I/O 2015. En ese sentido, Google nos ha sorprendido dejando atrás las tradicionales pulseras o los desarrollos puros y duros sobre Android Wear para presentar algo mucho más aspiracional y futurista: el proyecto Jacquard: una línea de ropa (desarrollada conjuntamente con Levi’s) cuyos hilos son en realidad conductos inteligentes conectados entre sí, lo que permite controla nuestro smartphone o nuestra casa tan solo tocando nuestra propia ropa.

project jacquard de google

Proyecto Brillo

El proyecto Brillo será el primer sistema operativo de Google para abordar el Internet de las Cosas (IoT). Se trata de una plataforma derivada de Android que permite a desarrolladores y fabricantes crear dispositivos conectados. Como parte de Brillo, Google ha anunciado también un protocolo de comunicaciones (Weave), desarrollado en conjunto con Nest, un set de API para desarrolladores, un conjunto de esquemas y un programa de certificación para asegurar la interoperabilidad de apps y dispositivos.

Google Now

Google Now, el asistente personal, buscador y recomendador predictivo de Google ha recibido también algunas mejoras que se han concretado durante Google I/O 2015. Por ejemplo, Google Now será capaz ahora de buscar dentro de las apps y en el contenido que en ellas se produce.

App Invites

Otro de los grandes anuncios de Google durante esta conferencia con sus desarrolladores ha sido la nueva función ‘App Invites’, una herramienta que ayudará a todos los que crean apps móviles a aumentar el número de usuarios de sus programas. En ese sentido, esta funcionalidad (disponible en beta para iOS y por supuesto Android) permite enviar invitaciones para probar una determinada app a los amigos y contactos de cada usuario, bien por correo electrónico o bien por SMS.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.