Innovación

Google estaría preparando su propio Siri para Google TV

google tvUn software similar al popular asistente de voz de iPhone es una de las tecnologías en las que Google estaría trabajando en estos momentos. Sin embargo, el concepto implica un nivel de conexión más complejo. El programa permitiría dar instrucciones remotamente desde un terminal Android a un dispositivo de Google TV.

Google ha patentado una tecnología que supondría un salto hacia delante para su proyecto Google TV. A través de un smartphone o una tableta se podría enviar órdenes para encender el televisor o poner un determinado canal con un comando de voz. Esto se podría hacer a una distancia hasta de un cuarto de milla, según se cita en el documento que la compañía entregó en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La patente puntualiza que el usuario deberá estar a una cierta distancia de su televisor para que las órdenes dadas a su terminal Android funcionen. El cuarto de milla (aproximadamente 400 metros) es sólo un número que se ha puesto como ejemplo, pero es perfectamente viable teniendo en cuenta que se podría utilizar la geolocalización para determinar la separación entre el emisor del mensaje y el receptor, es decir, Google TV.

Por supuesto el sistema funcionaría sobre la nube, por lo que se requiere que ambos dispositivos estén conectados. De esta forma, cuando el usuario se acerque a su casa será reconocido. Google TV podrá configurarse para que cuando esto se produzca se encienda el televisor automáticamente, según recoge PatentlyApple.

Desde un smartphone se podrá cambiar de canal o programar el televisor para que se encienda cuando empiece un determinado programa. Lo mismo se puede hacer con las listas de música o cualquier otro contenido que se pueda reproducir.

El sistema operativo móvil de Google, Android, dispone de alternativas a Siri, como Voice Actions. Por lo que la asistencia personalizada por voz también se puede implementar en dispositivos con esta plataforma, como es el caso de Google TV. La novedad consiste en el funcionamiento del sistema de forma remota, con un smartphone o tableta de por medio.

Google no es el único que innova en el terreno de los televisores. Otra patente, esta vez patentada por Apple, profundizaba en las posibilidades de crear una interfaz en tres dimensiones que se pudiera manejar por gestos. En el documento presentado ante la Oficina de Patentes se destacaba que la tecnología estaba destinada a iOS. Aunque lo primero que se piensa es en el iPad y en el iPhone, quizá estos dispositivos tengan una pantalla demasiado pequeña (sobre todo el iPhone) para un control gestual. Todo lo contrario que la superficie de un aparato de televisión, conectado con Apple TV.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano