Innovación

Google, el mayor impulsor de inteligencia artificial del mundo

google-mayor-impulsor-inteligencia-artificial-del-mundo
Escrito por Lara Olmo

En Google trabajan ingenieros, desarrolladores pero también científicos y médicos. Son estos los que realizan las investigaciones en inteligencia artificial que han convertido a la empresa en líder de esta tecnología.

En su día fueron los chips informáticos, después los smartphones, y ahora le ha llegado el turno a la inteligencia artificial ( y todas sus aplicaciones).Esta tecnología es la protagonista de la carrera que a día de hoy protagonizan gigantes como Facebook, Microsoft o Apple y a la que quieren incorporarse otras empresas más recientes, por hacerse con las innovaciones más punteras y los mayores avances.

Pero hay una que destaca por encima del resto: se trata de Google (o Alphabet), cuya inversión en inteligencia artificial no ha dejado de crecer, atrayendo talento especializado y adquiriendo startups enfocadas en esta tecnología, como DeepMind.

Una ventaja que está justificada, ya que la compañía lleva años apostando por la inteligencia artificial, cuando otras en cambio miraban más hacia otras tecnologías.

Buena muestra de la inclinación y el enfoque de Google hacia la IA (incluyendo deep y machine learning) y sus aplicaciones médicas es la cantidad de investigaciones y trabajos que de un tiempo a esta parte viene publicando en algunas de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Nature o The Journal of the American Medical Association (publicación hecha por y para el gremio de médicos estadounidenses) son sólo algunas de las publicaciones que el año pasado incluyeron algunas de las 218 investigaciones que realizó Google sobre machine learning, casi el doble que en 2014.

Así se desprende de Clarivate Analytics, una plataforma que reúne investigaciones científicas y académicas de todo el mundo y analiza patentes y estándares regulatorios.

Una de las investigaciones más recientes la publicó a través de Google Brain, otra división de IA de la compañía enfocada en fines médicos, cuando desarrolló un algoritmo de deep learning capaz de detectar los primeros síntomas de un tipo de ceguera con la misma precisión que un oftalmólogo.

El aumento de la investigación y el cariz académico de este tipo de trabajos invita a pensar que Google (sin abandonar su faceta tecnológica más pura) está dando cada vez más pasos hacia un enfoque científico o cuasi-médico.  

Esta política de publicar los avances y descubrimiento es la que empieza a imperar en la industria tecnológica, sobre todo entre los protagonistas interesados en impulsar la inteligencia artificial, mientras que los que apuestan más por el secretismo (véase Apple) se están quedando más desbancados.

La historia de la inteligencia artificial: desde los orígenes hasta hoy

Vía | MIT Technology Review 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.