Innovación

Google colabora en el desarrollo de una tableta a prueba de ébola

Google colabora en el desarrollo de una tableta a prueba de ébola
Escrito por Redacción TICbeat

Un equipo de voluntarios desarrolla un dispositivo que responde a la demanda de Médicos Sin Fronteras.

Hoy se cumple un año desde que se declaró el que hasta ahora ha sido el mayor brote de ébola registrado en África Occidental. La epidemia hizo que autoridades, sanitarios y organizaciones de ayuda internacional se replantearan cuáles debían ser los protocolos de actuación contra el virus. Entre ellos, Médicos Sin Fronteras de Francia, que reclamó una tableta que pudiera ser utilizada en situaciones extremas como ésta.

Pocos son capaces de aguantar, tras jornadas de gran estrés y tensión, la dificultad añadida de tomar notas en una libreta con guantes e incómodos trajes aislantes. Desde el punto de vista de la organización humanitaria, ello constituye prácticamente una garantía de cometer errores.

Pero la tecnología táctil, tal y como se entiende casi siempre, no se lleva bien con un mortífero virus que también puede transmitirse a través de la piel. Por eso, con la ayuda de Google, un equipo de voluntarios ha diseñado un prototipo de tableta que puede ser manejada con los guantes puestos y desinfectada con cloro, pensada específicamente para sanitarios que se enfrentan al ébola.

La tableta está protegida por una carcasa impermeable que puede ser sumergida en una solución de cloro, capaz de eliminar el virus del Ébola. Puede ser utilizada con las manos enguantadas, y también en situaciones de altos niveles de humedad, como por ejemplo, tormentas tropicales.

El equipo que la diseñó, iniciado por voluntarios de Whitespell y Hack4Good a los que se unió más tarde Google, eliminó los bordes afilados del dispositivo para evitar que la funda protectora se viera dañada, recoge BBC News.

El dispositivo cuenta con otras particularidades, como que su batería puede recargarse de forma inalámbrica.  Éste ya ha sido probado en los centros en los que Médicos Sin Fronteras trabaja en Sierra Leona y permite que los sanitarios puedan realizar un seguimiento de sus pacientes, registrando y comparando variables como su temperatura corporal y su pulso a lo largo del tiempo.

Poder realizar estas tareas de la manera más sencilla y segura posible, piensan en el equipo que trabaja en este proyecto, permitirá avanzar en la investigación de esta enfermedad.

Foto cc: European Commission DG ECHO

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.