Innovación

Google Assistant busca ayuda de la comunidad emprendedora

Google invierte 300 millones para acabar con las noticias falsas

Google quiere impulsar los asistentes de voz y para ello ha puesto en marcha un programa de apoyo económico a startups que desarrollen soluciones sobre esta clase de plataformas. Os explicamos cuáles son las primeras compañías apoyadas y cómo acceder a esta financiación.

Los asistentes de voz son la manifestación más inmediata de la llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas. Y, dentro de este específico segmento, hay tres grandes propuestas que pugnan por hacerse con el liderazgo del mercado: Google Assistant, Amazon Alexa o Siri, de Apple.

Y donde hay guerra, hay necesidad de colaboración para poder mantener el ritmo (y evitar que a estos asistentes se les vaya demasiado la cabeza). Eso es justo lo que acaba de decidir Google, por medio de un nuevo programa para invertir en empresas que ayuden al desarrollo de esta clase de servicios. Aunque, irónicamente, apoyará a cualquier startup que desarrolle estas herramientas de IA, incluso si usan plataformas rivales.

“Hemos proporcionado herramientas para crear experiencias de conversación naturales y estamos trabajando en estrecha colaboración con socios de desarrollo (…) que ayuden a controlar tu casa inteligente, a encontrar los horarios del metro, o incluso ayudándote a meditar”, explica la compañía en un comunicado oficial.

Un cuarto de las empresas ya usa chats conversacionales para comunicarse con los consumidores

Google no ha especificado ni la cantidad del programa de inversión en su conjunto ni de las inversiones individuales. Lo único que sabemos es que el objetivo son “startups de etapa temprana que compartan nuestra pasión por el ecosistema de asistentes digitales”. El respaldo no sólo será monetario, sino que también incluirá mentoría de empleados de Google en ingeniería y diseño, la inclusión en alianzas de esta multinacional, el uso de Google Cloud Platform y soporte promocional.

Google también anunció el lote inicial de compañías que recibirán estos fondos. Entre ellas encontramos a GoMoment (creadora de un conserje para huéspedes de hoteles), Edwin (programas de tutoría para personas que aprenden inglés como segundo idioma), BotSociety (herramienta para que los desarrolladores prueben las interfaces de voz) o Pulse Labs (ayuda a los diseñadores de aplicaciones a probar aplicaciones de voz y analizar ideas).

Si tienes una startup relacionada con los asistentes de voz, puedes solicitar ayudas de Google a través de un nuevo formulario online accesible aquí.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.