Innovación

Gobierno y CCAA impulsarán la digitalización del comercio minorista

Escrito por Marcos Merino

El Gobierno acuerda con las comunidades autónomas las ayudas al sector para 2017, con el objetivo de sumarlo plenamente al mundo digital.

Ayer, la Conferencia Sectorial de Comercio Interior (integrada por el gobierno central y las comunidades autónomas) acordó que las nuevas Líneas de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2017 se centrarán en impulsar la digitalización de los establecimientos. La secretaria de Estado, Marisa Poncela, explicó que el Plan Integral para 2017 tiene como objetivo destacado ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital. Se dará prioridad a “las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización y a materias como comercio electrónico, marketing digital, presencia en redes sociales, reputación digital, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio”.

Poncela recordó que más del 50% de los españoles ha comprado en alguna ocasión a través de Internet y que la tendencia es de crecimiento, lo que obliga a las empresas a trabajar en una estrategia multicanal en la que se dé valor a la tienda física y se incorpore plenamente la compra online. También considera necesario impulsar nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados.

El plan de apoyo integra en un solo documento todas las medidas de los diferentes departamentos ministeriales de apoyo al comercio minorista. Cuenta con la participación de 10 ministerios, las CCAA, los ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de entidades como las cámaras de comercio o las principales asociaciones del sector comercial. Durante la reunión se presentó, así mismo, el balance del Plan Integral de 2016: benefició directamente a 40.240 comercios, un 61% más que en 2015.

Otras medidas concretas del Plan integral son:

  • Realización de un estudio prospectivo del sector minorista a lo largo de este año, por parte del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su objetivo será conocer el grado de implantación de la innovación, así como las carencias formativas para adecuar la oferta de formación en el sector.
  • La convocatoria de un concurso de ideas que proponga soluciones para mejorar la experiencia de compra o para modernizar los procesos internos de los comercios. Con este fin, se recabará la colaboración pública y privada del sector financiero, logístico, tecnológico y comercial.
  • Una línea específica de comercio-turismo, en la que este año habrá una nueva convocatoria pública para la modernización de establecimientos en zonas de gran afluencia turística.

Vía | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.