Innovación

Correo electrónico a través de sms en África gracias a Gmail

gmailLos usuarios en Gana, Nigeria y Kenia podrán a partir de ahora enviar y recibir emails a través de sms de móvil, mediante una funcionalidad que Google ha lanzado para Gmail. De esta forma no será necesario usar un ordenador, disponer de un smartphone o tener conexión a Internet para utilizar el correo electrónico. Se trata de una iniciativa que puede facilitar el acceso a la tecnología, al fin y al cabo una forma de potenciar el desarrollo.

El nuevo servicio de Google comunica la bandeja de entrada de Gmail con el buzón de mensajes de texto del móvil. El usuario sólo tiene que sincronizar su cuenta de correo con su número de teléfono. En el blog de Google se exponen los pasos a seguir para hacerlo.

Una vez hecha la sincronización, la funcionalidad Gmail SMS reenvía automáticamente los emails recibidos en la cuenta al móvil, en forma de mensajes de texto. Se puede ver el texto completo del correo y contestar desde el mismo móvil, mandando un sms que será enviado como email desde Gmail.

De momento sólo está disponible en Gana, Nigeria y Kenia, sin que en el post se informe de ningún plan para extender el servicio a otros países de África.

Facilitando el acceso a Internet en África

A la hora de enfocar el desarrollo del continente africano, uno de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones es la falta de infraestructuras locales. Por ello, cuando se quiere acercar a la población la tecnología hay que inventar soluciones imaginativas, con el fin de abrir puertas con recursos mucho más modestos.

En este sentido la iniciativa de Google abrirá las puertas a muchos usuarios que no tienen un smartphone ni conexión a Internet en el móvil, permitiéndoles utilizar un servicio de correo electrónico. Incrementando las posibilidades de acceso a Gmail se propicia que la gente se familiarice con el uso de la tecnología.

Precisamente el móvil es uno de los recursos tecnológicos más expandidos en África. Las conexiones a Internet desde estos dispositivos llevan tiempo aumentando. Pero como siempre se trata de terminales poco actualizados, por lo que no todos podrán descargarse aplicaciones, pero sí enviar sms.

Otra de las barreras con las que se encuentra Internet para penetrar en la población es el analfabetismo. En dar solución a este problema está trabajando el creador de la World Wide Web Tim Berners Lee, en un proyecto que trata de ofrecer acceso a la Red y navegación por voz. Así se salvaría en parte la brecha que margina a quienes no saben leer ni escribir.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano