Fintech Innovación

Gibraltar crea la primera licencia a medida para ‘fintechs’ basadas en blockchain

revolucion-blockchain-industria-publicidad

Nuestros vecinos gibraltareños serán los primeros del mundo en contar con una regulación específica que permitirá a las ‘fintech’ transferir y almacenar dinero mediante blockchain sin más restricciones que las de un banco normal.

Son muchas las voces, de dentro y fuera de la industria tecnológica, que ven en el blockchain la tecnología perfecta para descentralizar sus procesos y garantizar transferencias seguras y rápidas entre distintos polos. Desde la Unión Europea, que se plantea su uso en educación, hasta IBM y varias de las mayores multinacionales logísticas y de gran consumo, pasando por el consorcio español Alastria: todos confían en las cadenas de bloques como la tendencia del futuro.

Sin embargo nadie había dado el paso que se ha atrevido a realizar el gobierno de Gibraltar, ese peculiar peñón al sur de nuestra península perteneciente a Reino Unido (salvo para cumplir con la normativa tributaria común). Su propio regulador de servicios financieros ha anunciado el lanzamiento de la primera licencia a medida del mundo para startups ‘fintech’ que quieran utilizar blockchain como mecanismo base, incluso para transmitir pagos.

5 ventajas de incorporar blockchain a tu negocio

Esta medida, que entrará en vigor con el comienzo de 2018, busca atraer compañías tecnológicas a esta particular ciudad. Quizás por ello el movimiento se ha adelantado al de cualquier otro país, incluso al de su paraguas británico, tanto por la inmadurez de este segmento de actividad como por su escasa adopción actual que hace innecesaria una regulación tal en muchos otros estados.

Para marcar el ritmo en este camino sin explorar, la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) publicará una guía mañana viernes para autorizar a las empresas basadas en blockchain operar de forma similar a la de un banco, transmitiendo y almacenando dinero sin restricciones adicionales.

La guía incluye, en ese sentido, nueve “principios” contenidos en la nueva ley de blockchain de Gibraltar que requerirá que las empresas tengan un determinado volumen de capital, si bien -como decimos- serán licencias a medida, con lo que la cantidad se decidirá caso por caso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.