Innovación

Geolocalización de plazas de aparcamiento para discapacitados

disabled
Escrito por Marcos Merino

Disabledpark es la app ganadora del ‘Startup4cities’, una iniciativa promovida por Fundetec y la Red Española de Ciudades Intelingentes.

La iniciativa DisabledPark es una plataforma web y aplicación móvil destinada a facilitar el día a día a las personas con movilidad reducida y a sus acompañantes, ofreciendo toda la información sobre la localización exacta de la plazas de aparcamiento destinadas a este sector de la población, además de permitir acceder a toda la información necesaria sobre la adaptabilidad de eventos o lugares a donde deseen ir. Su utilidad está pensada principalmente en los casos en que estas personas se desplacen fuera de su ciudad, y su modelo de negocio se basa en el patrocinio de las plazas a través de la plataforma web por parte de los comercios locales.

Proyecto ganador de Startup4cities

Ahora este proyecto, desarrollado por emprendedores de Elche (Alicante), ha sido proclamado hace unos días ganador de Startup4cities, una iniciativa pionera promovida por Fundetec y la Red Española de Ciudades Intelingentes (RECI) con el fin de impulsar el emprendimiento de base tecnológica aplicado a las smart cities, convirtiendo las ciudades en laboratorios urbanos en los que testar y validar el funcionamiento de productos y servicios innovadores que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Disabledpark se presentó contra otras 89 candidaturas procedentes de 15 comunidades autónomas, y fue seleccionado por un jurado de expertos para ser uno de los 12 proyectos que pasaran a la última ronda, en la que finalmente recibió un total de 15 votos de ciudades de RECI interesadas en su funcionamiento y en ofrecer apoyo a sus creadores para testearlo e implantarlo, en un evento celebrado el 10 de junio en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles (Madrid), en el que estuvieron presentes cerca de 200 personas entre representantes municipales y diversos agentes del universo emprendedor, y que fue inaugurado por Ana Botella, alcaldesa de la capital; Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec; e Íñigo de la Serna, presidente de RECI y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.