Energía Innovación

¿Generar energía al abrir el grifo? En esta ciudad portuguesa será posible

¿Generar energía al abrir el grifo? En esta ciudad portuguesa será posible

Generar energía al abrir el grifo para conseguir energía hidroeléctrica será posible en una pequeña localidad portuguesa gracias a un proyecto de carácter pionero impulsado por las autoridades y el grupo tecnológico alemán Siemens.

En la búsqueda por soluciones de fuentes renovables que sirvan de alternativa al modelo energético actual, nuestro país vecino acoge una iniciativa pionera a nivel europeo. El ayuntamiento de Covilhã, una ciudad de 36.000 habitantes en el centro de Portugal se unirá a la tecnológica Siemens para generar energía hidroeléctrica mediante los conductos que traen el agua potable a los domicilios.

Fuentes del ayuntamiento de la ciudad lusa aportaron a EFE que en los dos últimos años han desarrollado una red de 25 kilómetros de conductos de tuberías de agua, que podrá ser aprovechable en un futuro próximo para generar energía limpia gracias a su gran caudal y a la velocidad del mismo. El proyecto surge de la elevada cantidad de acuíferos que nacen en el punto más alto de Portugal, la Sierra de Estrela de 1.991 metros de altitud, permitiendo colocar en lugares estratégicos de la red de canalización de agua un total de once sistemas de “microgeneración” hídrica. 

Las 10 startups más prometedoras de Portugal

La tecnología punta con la que contará este enclave portugués se denomina estará desarrollada por la división de Siemens Portugal a través su centro luso de Energías Renovables. y se denominará “Drink Water Turbines”. El sistema de turbinas se repartirá en los principales ramales por los que transcurre el agua corriente, que procede de la la presa de Cova do Viriato.

Entre otros usos, el alcalde de la ciudad, Vítor Pereira destacó que este sistema pionero de generación de energía eléctrica será fundamental en el abastecimineto de energía eléctrica para las grandes empresas de los polígonos industriales de Covilha, a un precio más económico además de los beneficios medioambientales. Ya hace siglos, las innovadoras compañías textiles del enclave luso se servían del caudal de agua para generar energía para sus telares.  

En los próximos días tanto la división portuguesa de Siemens, que da trabajo a 1.700 personas, como el Ayuntamiento de Covilhã presentarán el proyecto definitivo de esta iniciativa disruptiva de obtención energética tras haber firmado el acuerdo estratégico. Será preciso determinar la cantidad anual de energía hidroeléctrica que se producirá y las posibilidades de abastecimiento de la zona.  

Uno de los precedentes más destacados lo hallamos en Portland, donde se envía la energía generada por los habitantes a un generador, y de él, a la red eléctrica. La ciudad estadounidense instaló para este proyecto turbinas en la red de agua potable para generar electricidad mediante el paso del caudal, tal y como próximamente se hará en Portugal.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Grover Navarro

    No es el mejor título. Conozco las fuentes de energía renovable y esperada uno diferente a mini sistemas hidráulica.