Innovación

Un biosensor de factura española permite monitorizar la salud con las Google Glass

biosensor-en-las-google-glass
Escrito por Iván Durán

Zerintia ha creado un biosensor capaz de conectarse con las Google Glass y transmitir al usuario cuáles son sus constantes vitales en tiempo real

Cada vez surgen más tecnologías creadas para funcionar en conjunto con los dispositivos wearable o ponibles, en especial para las populares Google Glass, cuya última versión, aún en beta, ya está disponible en EE UU. Este es el caso de la última propuesta de Zerintia Technologies, empresa española de base tecnológica con sede también en Miami, que ha creado Gealz, un biosensor para Google Glass que permite monitorizar en tiempo real las pulsaciones vitales de la persona que lleva puestas las gafas, así como registrar la temperatura ambiental y la disposición de un altavoz.

Este aparato está creado sobre todo para el uso deportivo y profesional, campos en los que, gracias a la conexión con Google Glass a través de un puerto USB que está en contacto con la vena temporal superficial, se podrá aumentar el rendimiento de cada persona. El rozamiento del aparato con la vena es lo que hace que se pueda medir las constantes del usuario, lo que posibilita que este nuevo wearable transmita el estado de salud.

Además de Gealz, Zerintia también cuenta con una aplicación para deportistas, específicamente para corredores, que se integrará con las funciones del biosensor. Esta app se llama Running Coach y permite controlar entrenamientos y calorías consumidas, al tiempo que propone retos y carreras contra rivales virtuales.

Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, explica la funcionalidad del biosensor de la siguiente forma: “El objetivo que persigue Gealz es conseguir, por un lado, un incremento en la seguridad del trabajo, y mejoras en el rendimiento en actividades deportivas de todo tipo. Para ello permite un control a tiempo real del estado de salud del usuario de las gafas inteligentes al tiempo que registra los datos obtenidos para generar un historial”.

Los ‘wearables’, un mercado de futuro

Zerintia ve en los wearables una gran posibilidad de futuro, por ello sus responsables han decidido centrarse en este tipo de tecnología y en sus aplicaciones asociadas. “El siguiente paso de la evolución tecnológica en la senda hacia el mundo del futuro pasa por unir la tecnología a nosotros para manejarla de forma natural. Por eso es necesario beneficiarnos plenamente de las ventajas que están brindando estas nuevas tecnologías, en nuestro día a día, pero también en empresas y organizaciones”, explica Pedro Diezma.

El de la tecnología vestible es un nicho de mercado más que atractivo. Según estimaciones de diferentes agencias norteamericanas, el valor del mercado de la llamada weareable computing podría alcanzar los 12.000 millones de dólares en el año 2018, lo que supondría multiplicar por tres el valor actual, llegando a un número de ventas de 485 millones de unidades en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat