Innovación

‘Gadgets’ para un buceo 2.0

aqwary
Escrito por Marcos Merino

Tecnología para el submarinista de hoy: sistemas de comunicación submarina por ultrasonidos, gafas con cámara de vídeo HD o máscaras sacadas de ‘Star Wars’.

La semana pasada recopilábamos algunas de las mejores cámaras resistentes al agua, entre las que incluíamos también un smartphone (el Sony Xperia). Sin embargo, aun siendo capaz de tomar buenas fotos bajo el agua, hay algo que ningún smartphone nos permite hacer aún en este elemento: comunicarnos. Por eso, hoy os traemos otro dispositivo que sirve exactamente para eso: Aqwary.

Aqwary, un sistema de comunicación bajo el agua

Y es que, bajo el agua, a la obvia dificultad para emitir sonidos se le añade la mala transmisión de las ondas electromagnéticas, por lo que el submarinista depende únicamente de los gestos para lograr comunicarse con sus compañeros de inmersión.

O al menos esa era la situación hasta el lanzamiento de Aqwary, un dispositivo que nos permitirá crear una red de datos ad hoc mediante ultrasonidos para así transmitir automáticamente datos vitales (ubicación, temperatura y estado de suministro de aire) a hasta 70 buzos en un área de 328 metros a la redonda (que podrían ser muchos más, pero se ha optado por salvaguardar las 10 horas de vida de la batería), pudiendo lanzar alarmas en caso de que alguno de esos datos se situara en valores peligrosos, o bien si algún buzo la lanza específicamente. En definitiva, viene a ser la versión subacuática de otro producto que os presentábamos hace sólo unos días: GoTenna, que también establecía una red de datos ad hoc con otros dispositivos de las inmediaciones para poder enviarles mensajes y datos de localización.

A eso cabe sumarle funciones como la capacidad de mostrar una brújula y rutas submarinas, y todas las demás apps descargables que le vayan añadiendo a este gadget. Todo ello, podremos visualizarlo cómodamente en una pantalla OLED de 3,7 pulgadas. Y no olvidemos, por último, el wifi incorporado que permite subir a la nube los datos de nuestras inmersiones.

Gafas de buceo con vídeo y USB

liquid-image

Pero, si estás pensado en bucear este verano, Aqwary no es el único gadget del que podremos echar mano: también tenemos la opción de las gafas de bucear. Dicho así, no suena muy impresionante, pero nos referimos, por ejemplo, a modelos como la Liquid Image Scuba HD324, la primera con videocámara integrada (con resolución de grabación HD 1080p), a lo que se añade la posibilidad de realizar fotos a una resolución de 12 Mpx a una profundidad de hasta 40 metros. Un panel LCD con el estatus del dispositivo, conexión USB y software de impresión fotográfica completan esta inusual oferta.

Máscaras para respirar en el agua

Otra tecnología para submarinistas, ésta ya más a largo plazo (pues se encuentra aún en fase de diseño) sería la Triton Oxygen Mask, una máscara de buceo que permitiría respirar bajo el agua sin necesidad de bombona de oxígeno, implementando para ello un sistema basado en la recreación nanométrica de las branquias de los peces, con filtros diminutos (más pequeños que las moléculas de agua) para separar el oxígeno del hidrógeno del agua y un microcompresor para comprimirlo y almacenarlo, a imitación del respirador que utilizaban los jedis de Star Wars: La Amenaza Fantasma.

triton

Pero existen dudas sobre la viabilidad del invento. Hace unos meses, el director de investigación y conservación del Acuario de Atlanta hizo cálculos y concluyó que esta máscara tendría que filtrar 90 litros de agua por minuto para aportar todo el oxígeno necesario, lo cual es imposible sin un sistema de bombeo incorporado.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.