Innovación

El futuro en España

Siempre se ha dicho que en innovación, España está por detrás de la mayoría de los países de su entorno, y probablemente sea verdad. Esta semana se está celebrando en la ciudad de Málaga la conferencia EmTech, organizada por el MIT (Massachussets Institute of Technology) a través de la revista Technology Review. El impulso a la innovación en España es un bien necesario.

Vivimos un momento de profundos cambios, prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida es diferente a cómo era hace tan solo unos años y a lo largo de los próximos diez o quince seguirá cambiando radicalmente. El mundo entero está en el ojo del huracán y la única herramienta de superación es la innovación.

Pero la innovación no es solo una palabra que decora adecuadamente la declaración de valores. La innovación es toda una cultura de gestión, de trabajo, de formación, etc. La innovación es también el resultado de muchos años de implementación convencida de dicha cultura, no aparece por casualidad, existe porque se ha invertido en ella.

MIT, Stanford, Harvard…

Pedro Moneo, director de Technology Review en español, presentando la sesión El futuro de internet

En la mesa redonda titulada El futuro de Internet, tanto los tres participantes –Geoff Ralston, (Co-Fundador, Imagine K12), Othman Laraki (Director de Búsqueda & Geo, Twitter) y Erik Schultink (CTO, Tuenti)- como el moderador – Ariel Poler (miembro del consejo de Mixtent, Strava y Freedom Financial Network)- han recibido educación universitaria en alguna de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos. La primera conclusión sobre este punto en común que tienen muchas de las personas que definirán el futuro con su trabajo podría relacionarlo con el elitismo de dichas organizaciones, y el hecho de que sus tasas son altísimas es innegable. Pero la realidad es que su prestigio es enorme y los investigadores de todo el mundo sueñan con desarrollar su trabajo ahí.

Ese prestigio es el resultado del trabajo de muchos años, como ejemplo tenemos que el MIT lleva publicando Technology Review más de 100 años. La europea es una sociedad diferente a la estadounidense, no hace falta copiar su modelo de universidades privadas, pero sí su apuesta decidida por la innovación. Lo mismo en las empresas y en las administraciones.

Establecer La Innovación de verdad es un trabajo profundo pero absolutamente necesario. Los años pasarán, los actores dominantes del próximo siglo estarán establecidos y la palabra innovación dejará de estar de moda, pero el concepto seguirá siendo fundamental.

Imagen: EmTech Spain.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo