Innovación

Foursquare busca ingenieros de bases de datos – ¿qué planea?

foursquare geolocalizacion big data científico de datosFoursquare acaba de publicar una oferta de empleo con la que busca un ingeniero de bases de datos. Una pista que dice hacia dónde se dirigen sus planes para competir contra Facebook Places y el resto de servicios de geolocalización. Trabajar con “Big data”, más allá de las recomendaciones.

En concreto, la compañía busca alguien “con experiencia en predicción o en sistemas de recomendación, algoritmos de búsqueda y rankings, y algoritmos de clasificación”. En septiembre, el co-fundador Dennis Crowley ya adelantó a su audiencia en Picnic que la compañía está desarrollando un motor de recomendación. Esto puede revelar lo que está por llegar a Foursquare.

Los ingenieros de bases de datos son estadistas y/o informáticos especializados en trabajar con enormes bases de datos (big data). Su tarea consiste en obtener, explorar, modelar e interpretar datos.

Es probable que Foursquare esté buscando a alguien que convierta su gigantesca base de datos, engordada por los check-ins de los usuarios, en algo útil y, por supuesto, monetizable.

Alistair Goodman, de Business Insider, espera que en algún momento Facebook Places acabe por ganar esta batalla: “Mark Andreesen, inversor de Foursquare y directivo de Facebook, probablemente siga queriendo que Foursquare se abra paso en nuevas áreas que no toque Facebook con la esperanza de que giren en torno a los check-ins. Pero Gowalla no tendrá la misma suerte”.

Su entrada en el terreno de la “big data” por la puerta grande es una de los caminos que Foursquare puede seguir para crear valor y poder diferenciarse del resto de servicios de geolocalización. Por ejemplo, de ese modo no tendrá todo una legión de competidores en el área de la recomendación de restaurantes.

Marshall resalta la forma en la que Foursquare ha hablado de “incentivar comportamientos”, más allá de crear sencillamente un motor de recomendaciones:

“Además de las recomendaciones, la compañía ha hablado mucho sobre el incentivo a influir en el comportamiento del mundo real. A modo de ejemplo sirve el reciente anuncio del acuerdo de colaboración alcanzado entre FourSquare y CNN, por el que habrá una pequeña recompensa para cada usuario que se registre en mercados agrícolas.

Imagina que al principio haces check-in en un mercado, después recibes recomendaciones de restaurantes que cocinan con alimentos cultivados en los alrededores de la zona. Será sólo cuestión de tiempo que las grandes compañías como McDonald comiencen a incentivar la diversión y el Happy Meal antes de que nos lleguen muchas recomendaciones de mercados agrícolas”

Par todo el que esté interesado en saber más acerca de los ingenieros de bases de datos, hay un eBook gratuito en inglés muy recomendable, Mining of Massive Datasets, de los profesores de Stanford Anand Rajarman y Jeffrey Ullman.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.