Innovación

Ford se muda a investigar a Silicon Valley

Ford se muda a Silicon Valley
Escrito por Redacción TICbeat

La automovilística inaugura un centro de innovación cerca de los campus de las grandes tecnológicas.

La compañía de automóviles Ford inauguró ayer un centro de investigación e innovación en Palo Alto, California, en el área de Silicon Valley donde se concentran las tecnológicas más poderosas e innovadoras del planeta, como Facebook, Google y Apple.

Como explica en un comunicado de prensa, con esta apertura, la compañía automovilística se quiere centrar en la conectividad, la movilidad y la experiencia de usuario de sus vehículos pero, sobre todo, en los coches autónomos. Es decir, sin piloto.

Otros experimentos que la firma desarrollará en Palo Alto son, por ejemplo, la conducción remota de vehículos o una interfaz de Nest que permitirá al usuario controlar mientras conduce su coche sistemas de su casa como el energético.

En la última edición de CES, la feria tecnológica de Las Vegas, el responsable global de producto de Ford, Raj Nair, ya informó de que entre los planes de futuro de la firma se encuentra el lanzamiento de un vehículo autónomo, y que su objetivo es que, cuando aterrice en el mercado, éste se encuentre al alcance de las masas.

“Este nuevo Centro de Investigación es una muestra del compromiso de Ford de formar parte del ecosistema de innovación de Silicon Valley, para anticiparnos a los deseos y necesidades de nuestros clientes, especialmente en las áreas de conectividad, movilidad y vehículos autónomos. Trabajamos para hacer accesibles estas nuevas tecnologías a todo el mundo, no solo a los usuarios de productos de lujo”, ha vuelto a insistir el CEO de la compañía, Mark Fields.

En CES Ford también expuso sus ambiciosos planes en cuanto a movilidad eficiente y uso compartido de vehículos en las grandes capitales, en los cuales el Big Data, una de las áreas en las que se trabajará en este nuevo centro, puede jugar un papel fundamental.

El centro de Ford en Palo Alto se encuentra ubicado en el Parque de Investigación de Stanford, una Universidad con la que la automovilística colabora junto al MIT para buscar soluciones de forma conjunta a los retos que plantea la conducción autónoma. Ford espera haber reunido para finales de año a un equipo de 125 investigadores, ingenieros y científicos, liderados por Dragos Maciuca, procedente de Apple, en Silicon Valley, donde afirma contar con “uno de los mayores centros de investigación de un fabricante de vehículos”.

No es el primer centro de investigación que abre Ford, que ya cuenta con instalaciones de este tipo en Dearborn, Michigan, y Aachen, Alemania.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.