Innovación

Ford abraza la tecnología 3D para el diseño de sus coches

Escrito por Redacción TICbeat

La realidad virtual se ha convertido en la principal herramienta de trabajo de los ingenieros de la compañía automovilística, que usan un sistema llamado 3D-Cave para probar sus diseños sin tener que construir prototipos reales

3D-Cave. Así es como se llama el simulador de realidad virtual avanzado que utilizan los ingenieros de la firma automovilística Ford para el desarrollo y prueba de sus futuros diseños. Esta tecnología evita que sea necesario realizar múltiples prototipos reales de los interiores y exteriores de los coches, ahorrando costes y tiempo.

Pero, ¿cómo funciona? El ingeniero se monta en una especie de asiento de coche, se pone unas gafas 3D y, de repente, todo se transforma en un mundo virtual hiperrealista que le transporta al interior de un vehículo generado por ordenador. Gracias a esta técnica, los trabajadores pueden probar y redefinir sus diseños, es más pueden “sentirlos” antes de que estén construidos, como explica Michael Wolf, supervisor de realidad virtual de Ford en Europa. “Aunque confiamos en el conocimiento y la imaginación de nuestros ingenieros de prototipado para dotar de vida a los diseños, gracias a este sistema ahora tienen una herramienta mucho más sofisticada para llevar a cabo su labor”, indica.

“3D-Cave hace mucho más fácil y rápido el proceso de análisis de los diseños –afirma Wolf–. Por ejemplo, para fabricar tres diseños diferentes de las partes frontales del vehículo y ajustarlas a un coche de prueba hacían falta 10 días. Ahora, el mismo proyecto podría realizarse en uno o dos días, gracias al uso del simulador de realidad virtual, sin hablar de los recursos físicos que se ahorran”.

Esta tecnología se utiliza ya en la sede de la compañía en Colonia (Alemania) y también en Dearborn (Estados Unidos).

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.