Innovación

FIWARE, base para el desarrollo de estándares para ‘smart cities’

maxresdefault
Escrito por Marcos Merino

Telefónica, Orange, Engineering y Atos han anunciado que unirán sus fuerzas para impulsar una comunidad de código abierto en torno a esta tecnología.

FIWARE es una plataforma creada a través de un proyecto de colaboración público-privada entre más de 40 entidades y la Comisión Europea de la que ya hemos hablado anteriormente en TICbeat. Ahora, Telefónica, Orange, Engineering y Atos han anunciado que unirán sus fuerzas para impulsar una comunidad de código abierto en torno a esta tecnología, con el objetivo de promover el desarrollo y consolidación de estándares para smart cities. Su objetivo: que dicha comunidad esté en pleno funcionamiento para el segundo cuatrimestre de este año.

Según reza su comunicado de prensa, “gracias al enorme crecimiento en el número de smartphones la vida cotidiana se ha digitalizado, pero las ciudades siguen siendo muy similares a cómo eran hace 15 o 20 años. La integración tecnologías como el Internet de las Cosas, el cloud computing o el big data, junto con el apoyo a políticas de implantación de open data, pone las bases para una nueva etapa de intensa transformación de nuestras ciudades en ciudades inteligentes”. Para Bruno Fabre, vicepresidente ejecutivo de Atos, la creación de un “mercado de smart cities ha demostrado ser un proceso lento. La combinación de soluciones de código abierto y un nuevo enfoque para los modelos de negocio desbloqueará esta nueva oportunidad para una Tercera Revolución Digital“.

Pero el mismo concepto de smart city está también bajo constante evolución, ya que no sólo consiste en ofrecer servicios más eficientes, sino en transformar nuestras ciudades en plataformas digitales que permitan el desarrollo de los servicios innovadores y abiertos a la ciudadanía, sirviendo así de combustible para el impulso económico y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las cuatro compañías integrantes de este proyecto creen firmemente que FIWARE serán fundamental para materializar este planteamiento: “FIWARE no sólo permitirá apoyar una gestión más eficiente de los servicios municipales: ofrece estándares abiertos que permiten llevar a cabo la transformación de las ciudades”, explica Marieta Rivero, directora comercial adjunta de Telefónica. La combinación de API de FIWARE y los modelos de datos estándar desarrollados en colaboración con las autoridades municipales y los creadores de aplicaciones, asegurarán la interoperabilidad de las aplicaciones para smart cities y su uso en diferentes ciudades, generando así un mercado lo suficientemente grande como para atraer startups y pymes que crearán nuevos servicios innovadores para los ciudadanos y las empresas en las zonas urbanas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.