Fintech

txTenna, la red que permite operar con bitcoins sin acceso a Internet

Escrito por Marcos Merino

GoTenna (compañía proveedora de infraestructura para redes distribuidas) ha hecho pública su colaboración con los desarrolladores de la app Samourai Wallet para lanzar TxTenna, la app que tratará de evitar que zonas afectadas por catástrofes naturales vean cómo se paraliza su criptoeconomía.

Por desgracia, Internet no está siempre disponible cuando lo necesitamos: podemos perder la conexión de datos por falta de cobertura, y no siempre habrá un dispositivo de WiFi al alcance de nuestro smartphone. Así que, ¿qué alternativa tenemos cuando estamos desconectados pero necesitamos operar con bitcoins? Sencillo: apoyarnos en una red distribuida complementaria. Al menos, esta es la propuesta de goTenna y Samourai Wallet, dos startups que se han unido para lanzar TxTenna.

“Si esperamos que las personas dependan de Bitcoin o de cualquier otro sistema financiero descentralizado, debemos asegurarnos de que las redes de comunicaciones locales sean lo más resilientes posible”, explican los responsables de la iniciativa, argumentando que si una economía depende de las criptomonedas, contar con esta clase de redes auxiliares constituye el único modo de evitar quedar paralizada en caso de desastre natural.

GoTenna, tu propia red móvil cuando falla la cobertura

TxTenna es una app móvil (desarrollada por los ingenieros de Samourai Wallet sobre la base del SDK de goTenna) que permite almacenar, enviar y recibir bitcoins y que, si es necesario, puede funcionar sin conexión a Internet, recurriendo a una red de datos ad hoc de baja velocidad, un sistema P2P construido sobre la conexión entre terminales de los usuarios de goTenna presentes en una misma zona.

Esta red no depende de ningún proveedor, lo que garantiza la privacidad y seguridad de los usuarios a a la hora de realizar transacciones con bitcoins desde Samourai Wallet. Es esta app la que envía los datos de dichas transacciones a través de TxTenna, haciendo que ‘reboten’ entre los nodos de la red de malla hasta que encuentran uno con conexión a la red de Internet, momento en el que la transacción pasa a formar parte de la cadena de bloques. Desde Samourai Wallet consideran “fundamental que nuestros usuarios actuales y futuros entiendan que cuando lleven a cabo transacciones dentro de la red Bitcoin, estarán realizando transacciones con el token nativo de la red Bitcoin (BTC), y nada más”.

Si te interesa el planteamiento de TxTenna, quizá te anime saber que acaba de ser lanzada para su descarga en terminales Android (se desconoce aún si Samourai Wallet y goTenna trabajarán también para desarrollar una aplicación iOS).

Vía | Bitcoin Australia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.