Fintech

Trucos para empezar a ahorrar a los 20 años

hucha concepto ahorro

Ser joven no es incompatible con ser ahorrador. Los hábitos de dinero que adoptes a los veintipico influirán en tu situación financiera en un futuro. Por ello, te facilitamos una serie de consejos para ahorrar durante tu juventud y adoptar la mentalidad adecuada.

Si bien es cierto que los jóvenes tienden a tener menos obligaciones económicas, en sus inicios en el mundo laboral también tienen sueldos más bajos. Si a esto le sumas los gastos que supone disfrutar de tu juventud, el presupuesto mensual es bastante reducido.

Sin embargo, no hay ninguna excusa para aplazar el momento de empezar a ahorrar. Deberíamos aprender a ser ahorradores desde pequeños, y pasados los 20 años ya debería de ser un hábito más que instaurado.

Y es que, por difícil que parezca, es posible ahorrar con un sueldo bajo. Siempre hay gastos donde recortar y costumbres que adoptar para mejorar nuestra situación financiera.

Hoy te facilitamos 4 trucos infalibles para ahorrar a los veintipico años. La clave no solo está en aumentar nuestros fondos, sino empezar a adoptar la mentalidad del ahorrador para un futuro.

Las 5 habilidades que debes dominar para ahorrar dinero

La cuenta de ahorros debería de ser algo que crece a medida que nosotros crecemos, no aparecer cuando lleguemos a los 30 años.

  • Ponte retos: Una buena manera de motivarse para empezar a ahorrar es fijar retos a corto plazo. Por ejemplo, puedes dividir tus gastos en categorías y proponerte eliminar por completo el gasto de alguna de ellas o reducirlo a la mitad durante un mes – siempre que no sean de primera necesidad claro. Lo bueno de esto es que son retos cortos y al concebirlo como algo temporal se te hará menos duro.
  • Fija metas tangibles: Piensa primero a donde quieres llegar, y después cuando quieres llegar ahí. Tu meta puede ser o bien pagarte las vacaciones de verano, independizarte o comprar un coche; sea lo que sea necesitas calcular cuánto dinero vas a necesitar y ponerte un límite temporal. Esto te ayudará a calcular cuánto tienes que ahorrar cada mes para llegar ahí.
  • Adopta hábitos para ahorrar: Es importante adoptar los hábitos del ahorrador cuanto antes, ya que marcará tu actitud hacia el dinero en un futuro. La clave está en gastar menos: acostúmbrate a llevarte comida de casa al trabajo, en vez de salir a comer; busca siempre las mejores ofertas y empieza a ahorrar dinero en el supermercado. Si empiezas a adoptar trucos para ahorrar cuando eres joven con un sueldo bajo, a medida que cumplas años y tu sueldo aumente ya ahorrarás de manera automática, solo que la diferencia será mayor.
  • Empieza a ahorrar para tu jubilación: Por muchos años que queden hasta que llegue ese momento, empieza a ahorrar ya. Aunque metas una cantidad mínima en tu cuenta de ahorros para la jubilación, es un hábito que tienes que adoptar desde el principio y tu “yo” del futuro lo agradecerá.

Vía | The Balance

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.