Fintech

Tarjetas de crédito: ¿qué comisiones me pueden cobrar?

pago datafono

Tener o usar una tarjeta de crédito puede acabar saliéndote muy caro si no la usas correctamente. Hoy te revelamos todas las comisiones de las tarjetas de crédito y qué entidades tienen las mejores ofertas para que puedas ahorrar algo de dinero cada mes.

Pagar con tarjeta de crédito no solo es cómodo, también es un buen sistema de financiación. No obstante, la facilidad que ofrece también es peligrosa: pagar con tarjeta, o el mero hecho de tenerla, puede acabar saliéndote muy caro.

Esto ocurre por las múltiples comisiones asociadas a las tarjetas de crédito. Pueden cobrarte intereses por tener la tarjeta, por usarla en cajeros, por pagar con ella o por coger préstamos que después tendrás que devolver.

¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta?

Desde Kelisto, el comparador online de precios, han recopilado todas las comisiones que puede cobrarte la entidad emisora de tu tarjeta de crédito, así como los bancos que tienen las mejores ofertas. Ser consciente de las acciones que puedan suponer un cargo en tu cuenta te ayudará a gastar menos y ahorrar.

  • Comisión por emisión y mantenimiento: Primero deberás realizar un pago único por crear la tarjeta, y después te cobrarán periódicamente – ya sea mensual o semestral – una comisión de mantenimiento. Con Bankinter puedes librarte de pagar este interés si se domiciliar la nómina y se cumplen ciertos requisitos de vinculación. Cajamar ofrece la misma oferta pero solo durante el primer año.
  • Comisión por segundo beneficiario: Si quieres compartir tu tarjeta de crédito con otra persona tendrás que pagar por ello. No obstante, el precio varía mucho según la entidad: la tarjeta Visa de Unicaja solo te cobrarán 4 euros, frente a los 34 euros que te cobrará Abanca por la tarjeta visa oro.
  • Comisión por retirada de efectivo en cajeros: Contrario a las tarjetas de débito, sacar dinero de tu tarjeta de crédito tendrá un cargo extra independientemente del banco que sea. Esto es así porque el banco te presta efectivo, y tiene un coste la operación.
  • Comisión por consultar el saldo o realizar movimientos en cajeros: Procura siempre usar cajeros de tu banco para consultar el saldo o realizar movimientos ya que de lo contrario pueden cobrarte una comisión.
  • Comisiones por pagar en el extranjero: Si estás dentro de la Eurozona no tienes que preocuparte, pero en caso contrario tu banco te cobrará una comisión por el cambio de divisa. Este interés puede llegar a ser del 3% del equivalente en euros a la cantidad que pagues en el destino, como es el caso de BBVA. Si quieres pagar tranquilamente opta por usar una tarjeta de crédito Wizink Oro cuando viajes, ya que no cobran nada por este concepto.
  • Comisión por pago aplazado: Algunas tarjetas de crédito te permiten devolver el dinero en distintos plazos, pero te cobrarán una comisión mensual por aplazamiento. Varía según los plazos: para 3 meses son 2,5 euros al mes; para 6 meses son 5 euros al mes, etc.
  • Comisión por transferencia de fondos: Algunos bancos te permiten hacer una transferencia desde tu tarjeta de crédito a tu cuenta bancaria si necesitas efectivo para hacer un pago. La comisión depende del plazo de devolución escogido, pudiendo llegar a ser entre el 4,5% y 6%.
  • Comisión por compensación o cancelación anticipada: Si pagas tu deuda antes de tiempo también pueden cobrarte una comisión. Si el tiempo que quedaba para que llegara el plazo acordado supera un año será del 1%, si es menor a 12 meses será 0,5%.
  • Comisión por excedido: Las tarjetas de crédito tienen un límite a lo que puedes gastar. Si superas ese tope los bancos pueden cobrarte una comisión por ello.
  • Comisión por reclamación de posiciones deudoras: Si tu banco te reclama una deuda pendiente de tu tarjeta de crédito te puede cobrar, además de los intereses de demora, una comisión extra por la reclamación. La cantidad varía según el banco; por ejemplo, Unicaja cobra 45 euros mientras que Santander cobra 39 euros.
  • Comisión por enviar la tarjeta a domicilio: Esto es menos común que los anteriores pero, por ejemplo, Unicaja cobra 3 euros por mandarte la tarjeta de crédito a casa.
  • Comisión por personalizar tu tarjeta de crédito: Esta es otra comisión poco conocida que cobra. Activobank te pedirá 10 euros si quieres personalizar tu tarjeta con una foto.
  • Comisiones por notificar movimientos de la tarjeta de crédito: Si quieres que Santander o Wizink te manden una alerta cuando detecte un movimiento en tu tarjeta de crédito deberás pagar; son 3 euros en el primer caso y 1,5 euros en el segundo.
  • Comisiones por emitir duplicados: Bankintercard cobra 25 euros si pides un duplicado de tu tarjeta de crédito, y Santander cobra 3,5 euros por solicitar un duplicado de un extracto para ver los últimos movimientos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.