Fintech

Solo uno de cada diez españoles tiene alguna criptomoneda, como el bitcoin

bitcoin

Pese al pinchazo de la burbuja del bitcoin en el último año, los españoles seguimos creyendo que su precio volverá a subir. Pero solo lo decimos de boquilla: en la realidad, hay menos gente con criptomonedas que aquellos que afirman que nunca en su vida las comprarán.

Pese a que mucho se ha cacareado sobre el éxito del bitcoin y otras muchas criptomonedas, lo cierto es que su adopción por parte del gran público dista mucho de ser masiva. Cierto que el pinchazo de la burbuja del bitcoin (que este año está cayendo a entornos cercanos a los 6.000 dólares después de rondar los 20.000 dólares) no contribuye en nada a la popularización de las divisas digitales, pero es que el porcentaje en nuestro país es prácticamente residual.

Así pues, un 67 % de los españoles reconoce haber oído hablar de las criptomonedas aunque solo un 10% tiene alguna en la actualidad. Si miramos al futuro, un 32% adicional afirma que espera comprar, un dato que sitúa a España por encima de la media europea y en el top 3 junto con Rumanía y Turquía de los países con mayor interés por las monedas digitales.

El Lobo de Wall Street advierte sobre la gran estafa que se esconde tras el Bitcoin

Curiosos países para compararnos, qué duda cabe, pero es que además los españoles seguimos creyendo en la burbuja del bitcoin pese a todas las advertencias de organismos públicos, expertos y bancos nacionales. No en vano, el 41 % de los españoles cree que el valor de las monedas digitales aumentará en los próximos 12 meses; y un 38% de los españoles piensa que son el futuro de los gastos online y la inversión. Estos datos sitúan a España en la media europea (35%), y suponen un aumento de siete puntos porcentuales desde 2015.

Son datos de una encuesta de ING, según la cual casi la mitad de los europeos (46 %) piensa que invertir en el mercado de acciones es menos arriesgado que invertir en monedas digitales. Tal vez este sea uno de los motivos por el que el 23% de los españoles afirma que nunca invertirá en criptomonedas. Entre aquellos que sí tienen intención de hacerlo, un 33% buscaría orientación en su asesor bancario y un 22% en páginas web especializadas.

Por último, cuando se trata de compras habituales, aproximadamente la mitad (49 %) de los europeos indica que no quiere cambiar la forma en la que pagan. Entre los que son más propensos a cambiarla, un 30% estaría dispuesto a utilizar criptomonedas para realizar un pago online internacional, el 26% las utilizaría para comprar un billete de avión, y el 21% para pagar gastos como impuestos o la factura de la luz. Sin embargo, solo el 15% consideraría recibir su salario neto en Bitcoin o similar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.