Fintech

Qué hacer si recibes un dinero extra que no te esperabas

que hacer dinero extra
Escrito por Ana Muñoz

Hay muchas formas de malgastar tu capital, pero también se puede invertir correctamente. Por eso, hoy te contamos qué hacer con un dinero extra que no esperabas.

Saber invertir correctamente cada euro que se gana es una habilidad que pocos tienen.

Sobre todo cuando las opciones se incrementan gracias a unas ganancias que no se esperan, como por ejemplo una paga extra, que les toque la lotería o el cobro de una herencia.

Aprende a invertir en Bolsa con este curso gratuito

Y es que son muchos los que deciden gastárselo en viajes, caprichos o grandes comidas que, en realidad, no necesitan y que no hacen más que aumentar sus deudas.

Por esta razón, hoy te mostramos qué hacer con el dinero de una paga extra que no te esperabas.

1. Cubre tus necesidades

Los españoles que ganen 14.000 euros anuales ahorrarán 60 en cada nómina al dejar de pagar IRPF

Lo primero que debes hacer con el dinero que tienes por algo que no te esperabas es reservarlo para imprevistos. Nosotros te recomendamos que, como mínimo, tengas 1.000 euros en tu cuenta para emergencias. Y es que hay situaciones que no podemos controlar, como por ejemplo tener que arreglar el coche o tener que pagar un desperfecto de tu casa.

Después de eso, deberías reservar lo que gastes en un periodo de 3 a 6 meses, ya que nunca sabes cuándo van a venir las “vacas flacas”. Este consejo es especialmente recomendable si tienes un sueldo variable que depende de lo que vendas cada mes o de si cumples o no objetivos.

2. Deudas deudas

Cuanto más te retrases en pagar a una deuda, más intereses te cobrarán. Por eso te recomendamos solucionar cualquier agujero económico con ese dinero extra que has obtenido sin esperarlo.

3. Comienza a planear tu independencia

joven estudiante

Si aún dependes de tus padres económicamente y has recibido un dinero extra que no esperabas, te recomendamos ahorrar para comenzar a planear tu independencia. ¿Qué momento mejor que ahora? Tu “yo del futuro” te lo agradecerá.

4. Aspiraciones

Todo lo que debes saber sobre el contrato de emprendedores para pymes y autónomos

Todos soñamos con pasar el resto de nuestra vida en un lugar paradisiaco tomando Mojitos. Sin embargo, hay que ser realistas.

Por ello, deberías tener claro cuáles son tus metas e invertir en ellas. Por ejemplo, ¿Quieres llegar a ser el mejor analista SEO? Invierte en tu educación. ¿Tienes pensado montar una empresa? Empieza a ahorrar para ello. ¿Necesitas cambiar de coche? Compra un automóvil de calidad.

Cada uno tiene sus propias aspiraciones en la vida y no es una mala idea destinar ese dinero extra a ellas.

5. Pensiones

Las pensiones públicas en España no pasan por su mejor época. Por eso, una de las opciones más inteligentes a las que destinar ese dinero extra es en tu jubilación.

6. Caridad

caridad

Si tus deudas están saldadas y tienes dinero para tus principales objetivos, ¿por qué no destinar parte de tu dinero extra a obras benéficas? Muchas ONGs te lo agradecerán.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.