Fintech

Qué hacer con el dinero que recibas si la Renta te sale a devolver

ahorro renta

Llega el momento de presentar la declaración de la Renta, un momento en el que nos llevamos una agradable o desagradable sorpresa según nos salga a pagar o devolver. Hoy te damos algunas ideas sobre qué hacer con el dinero si la Renta te sale a devolver.

Tenemos hasta el 2 de julio para presentar la declaración de la Renta 2017, un momento del año en el que tenemos que desembolsar dinero a Hacienda o bien recibirlo.

No es que Hacienda regale dinero a algunos, literalmente les devuelve dinero a los contribuyentes que hayan pagado de más. Que la Renta salga a pagar o devolver depende, por un lado, de la retención que aplique la empresa del contribuyente y, por otro, de las circunstancias personales del contribuyente.

Puedes comprobar si la Renta te sale a pagar o devolver al solicitar y rellenar el borrador. En caso de que te salga el símbolo negativo significa que la Renta te sale a devolver.

Al recibir una suma de dinero proveniente de Hacienda en tu cuenta de repente es tentador gastarlo, pero recuerda que no es un regalo: es tu dinero que te están devolviendo. Por ello, es importante que no lo malgastes e intentes aprovechar la oportunidad para ahorrar.

Renta 2017: casillas y datos que debes revisar antes de presentar la Declaración

Aquí tienes algunas ideas para invertir el dinero que te devuelva Hacienda y ahorrar:

  • Inviértelo directamente en tu cuenta de ahorro: Hacienda te devolverá el dinero haciéndote un ingreso en tu cuenta bancaria en un plazo máximo de 6 meses. En vez de facilitarles tu cuenta habitual para la transferencia, pon una cuenta de ahorro. Si no ves el dinero te será más fácil no gastarlo.
  • Adelanta un gasto: Escoge uno de tus gastos del mes siguiente, en base a la cantidad que obtengas, y págalo por adelantado o guarda el dinero para abonarlo cuando llegue el momento. Ten muy claro para qué vas a destinar ese dinero y no lo uses para ningún otro fin.
  • Paga tus deudas: Si tienes deudas invierte todo el dinero en limpiar las que puedas. Así podrás empezar el siguiente mes mucho más liberado.
  • Empieza a invertir: Si no te urge el dinero para pagar deudas puedes optar por invertir el dinero. Aquí te dejamos algunos consejos para empezar a invertir en bolsa o en criptomonedas.
  • Abre un plan de pensiones: Si aún no tienes un plan de pensiones de hoy de tenerlo, tu yo del futuro lo agradecera. Aprovecha el dinero de la Renta para aportar una suma inicial y empezar a ahorrar a largo plazo.
  • Invierte en el mercado inmobiliario: Otra opción es invertir el dinero en propiedad, que a largo plazo te dará seguridad y beneficios.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.