Fintech

Para volverse locos: la banca tendrá que adaptarse a más de 100 nuevas regulaciones en menos de un lustro

nuevo-malware-bancario-mas-de-140-victimas-y-entidades-espanolas

Solo en el mes de enero de 2018 los bancos han tenido que implantar 42 regulaciones diferentes, pero las perspectivas para los próximos cinco años son de aúpa: 100 nuevas normas ya aprobadas y otras 120 que están en fase de desarrollo.

La regulación es necesaria para controlar los designios de la banca y evitar sus excesos. Así nos lo ha demostrado la historia, incluso la no tan lejana como la crisis económica que aún sufrimos y que estuvo motivada en primer término por el estallido de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Pero de ahí al exceso hay un trecho que, si bien parecía inmenso, puede no serlo tanto a tenor de las perspectivas de futuro que nos aguardan.

En ese sentido, un estudio de la consultora KPMG asegura que hay más de 100 nuevas regulaciones tanto globales como europeas y nacionales ya aprobadas y a implantar por parte de las entidades financieras en el periodo 2018-2022. Para dar una idea del reto que ha supuesto para las entidades la adaptación a este nuevo entorno cabe destacar que solamente en el mes de enero de 2018 los bancos han tenido que implantar 42 regulaciones diferentes.

A estas habría que sumar otras 120 que están en fase de desarrollo (sobre las que los reguladores han iniciado ya trabajos de discusión y redacción) y en propuesta (ya existe una propuesta de texto y se encuentra en fase de discusión y aprobación).

¿Qué es MiFID II y cómo afectará a las ‘fintech’?

“La correcta implantación de la regulación ha pasado al primer plano en el sector bancario, ya que existe un elevado grado de complejidad derivado del gran número de iniciativas aprobadas y de los distintos niveles regulatorios existentes, explica Mariano Lasarte, socio del Sector Financiero de KPMG y coordinador del estudio.

Entre los bloques con mayor impacto en las entidades, la nueva regulación sobre solvencia es la más destacada, seguida muy de cerca por las regulaciones relacionadas con la protección de la clientela y la contabilidad. Además, del estudio se desprende que el impacto de la regulación sobre recuperación y resolución, así como de la relacionada con el gobierno corporativo han tenido un impacto menor en la banca española que la regulación contable.

Por regulaciones específicas ya implantadas, las que mayor impacto agregado han generado en las entidades españolas han sido IFRS 9 (contabilización de instrumentos financieros), MiFID II (protección a la clientela), ICAAP&SREP (capital), RDA (gestión del dato), PSD2 (acceso a datos de clientes por los intermediarios financieros) y DTAs (activos fiscales).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.