Fintech

Los suizos votarán mañana un cambio radical en su sistema financiero

Escrito por Marcos Merino

El sistema bancario de reserva fraccionaria, vigente también en España y que permite que los bancos creen dinero ‘de la nada’, podría tener sus días contados si los votantes respaldan mañana en referéndum la iniciativa Vollgeld (oficialmente, ‘Iniciativa por la Soberanía Monetaria’).

Mañana domingo, Suiza celebra uno de los frecuentes referendos en los que somete a votación diversas propuestas impulsadas por partidos políticos y/o por iniciativas privadas. En este caso, los suizos están llamados a las urnas para posicionarse sobre la llamada ‘iniciativa Vollgeld’ (oficialmente, Iniciativa por la Soberanía Monetaria), destinada a suprimir el actual sistema bancario de reserva fraccionaria. Pero… ¿qué significa esto?

Hoy en día, tanto en Suiza como en el resto de países de Occidente, abrir una cuenta bancaria y depositar nuestro dinero allí no significa que nuestro dinero esté físicamente esperando en una caja fuerte a que lo saquemos en cualquier momento. En realidad, los bancos acostumbran tener disponible un pequeño porcentaje de los depósitos de sus clientes, porque todo lo demás se invierte o se presta a otros clientes de la entidad. Por eso, cada vez que surgen dudas sobre la solvencia de una entidad financiera, se restringe la cuantía de las retiradas de efectivo.

¿Sería posible vivir sin bancos?

Los críticos de este sistema de ‘reserva fraccionaria’ afirman que, a efectos prácticos, éste se basa en que los bancos privados creen dinero literalmente de la nada (el llamado multiplicador monetario), y siempre en su propio beneficio. Frente a esto, los impulsores de la iniciativa Vollgend pretenden implantar la ‘soberanía monetaria’: que los bancos sigan ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora, pero manteniendo un coeficiente de caja del 100%, y limitando los créditos a la cantidad de dinero creada por el Banco Nacional de Suiza (BNS), con lo que se reduciría la probabilidad de crisis financieras.

Aunque Vollgeld otorgaría al BNS el control total de la oferta monetaria del país, su presidente ha afirmado que votará “No”, por generar “expectativas irreales”. Pero, ¿y qué votarán el resto de suizos? Las últimas encuestas otorgan una ligera ventaja para el “No” (46-49%), si bien existe todavía un alto porcentaje de indecisos (en torno al 16%); y desde el banco ING se señala la posibilidad de que se esté minimizando tanto el apoyo real al “Sí” como las repercusiones reales de su victoria.

El número de tarjetas de crédito en España vuelve a niveles pre-crisis

¿Sabías…

…que los bancos de la UE tan sólo están obligados a mantener un coeficiente de caja del 1% (es decir, el banco sólo mantiene en sus depósitos 1 de cada 100 euros que ingresas en tu cuenta)? La rebaja de este límite, que desde 1999 se había mantenido en el 2%, se aprobó en 2011, durante el peor momento de la crisis financiera global. Pero hasta 1998, antes de que España aplicase la normativa europea, el coeficiente de caja de los bancos españoles era del 20%.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.