Fintech

Las razones por las que gastas demasiado dinero y cómo cambiarlo

sin dinero cartera vacia

Para empezar a ahorrar dinero tienes que empezar a gastar menos. Una de las claves para tener control sobre nuestro dinero es empezar a entender qué es lo que nos motiva a gastar, permitiéndote eliminar la causa de raíz y mejorar tu salud financiera.

Llega el temido momento de mirar tu cuenta bancaria y te llevas una desagradable sorpresa: otro mes en el que irás apurado para llegar a fin de mes…y sin ahorros.

Si esto te sucede a menudo algo tiene que cambiar. Para empezar a ahorrar dinero y mejorar tu situación financiera no solo tienes que ganar dinero, también tienes que aprender a no gastarlo – al menos no a lo loco.

El problema está en que es muy fácil gastar dinero, y nuestro entorno provoca que seamos aún más propensos a hacerlo. Para comenzar a ser ahorrador tendrás que cambiar tu mentalidad y adoptar unos hábitos para tener una relación más sana con el dinero, pero antes de nada conviene entender qué es lo que nos motiva a gastar.

3 concepciones negativas sobre el dinero que deberías cambiar

Si entendemos cuál es la causa del problema seremos más capaces de cortarlo de raíz y empezar a dejar de gastar dinero de manera innecesaria.

  • El acceso fácil a crédito: Rara vez concebimos un préstamo como un gasto, incluso podemos llegar a pensar en ello como dinero gratis. Los múltiples préstamos de fácil acceso provoca que gastemos cuando no tenemos capacidad económica para hacerlo. Por ello, es importante que cada vez que pidas un préstamo tengas claro cuál es el gasto que vas a tener que afrontar cada mes, y como impactará a tu situación financiera. Y no uses tu tarjeta de crédito como sin fuera un pozo sin fondo, al final te saldrá caro.
  • El fácil acceso al dinero: Hoy en día hay un cajero en cada esquina, y prácticamente todos los sitios te dejan pagar con tarjeta. El fácil acceso al dinero provoca que lo gastemos más, es tan sencillo como que si no lo tuviéramos no lo gastaríamos. Por ello recomendamos el método 6 sobres para gestionar tus gastos y ahorrar dinero: puedes acudir solo una vez a la semana para sacar dinero en el cajero, y distribuirás el dinero en sobres, un sobre para cada gasto acorde al presupuesto que hayas elaborado previamente. Cuando se agote el sobre…se agotó el dinero.
  • Nuestro carácter social: Es difícil resistirse a las tentaciones. Es normal que te apetezca más salir a cenar sushi con tus amigos, pero si habías planeado cenar en casa mantén tu plan inicial. Cada semana elabora un presupuesto para cada actividad, si un plan se sale de tu presupuesto tendrás que rechazarlo. Imponiéndote reglas te será más fácil ahorrar.
  • Los autoregalos: Gastar nos hace sentir bien, ya sea lucir los nuevos pantalones que te acabas de comprar, tomarte un café de Starbucks o ir al cine, y no hay nada malo en ello. No obstante, tenemos que poner un límite. Para evitar gastar dinero a fin de mejorar tu ánimo sin control destina una cantidad determinada a caprichos semanales.

Vía | The Balance

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.