Fintech

Las ‘fintech’ agradecen los planes del Gobierno de crear un sandbox antes de Navidad

Nadia Calviño ha anunciado la creación de un sandbox regulatorio para las fintech antes de que acabe el año… y el sector lo agradece aunque pide concreción y una dotación presupuestaria adecuada.

Hoy, la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado la intención del Gobierno de aprobar en Consejo de Ministros antes de fin de año el proyecto de creación del ‘sandbox’ regulatorio que tanto vienen demandando las startups fintech e insurtech en nuestro país. Este cajón de arena permitirá a las empresas operar durante un tiempo y ver qué problemáticas tienen en relación con su innovación para, luego, explicarle al regulador las incidencias y ver cómo poderlas resolver. Una medida que nos pondría a la cabeza europea en estas lides y que no ha tardado en obtener el beneplácito del sector tecnológico.

En un comunicado oficial, la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) junto al despacho de abogados Hogan Lovells han señalado que “es una muy buena noticia tener el sandbox a final de año. Desde la AEFI pedimos a todos los grupos políticos que apoyen esta iniciativa como país, ya que tenemos una oportunidad histórica de ser referente a nivel europeo en innovación financiera”.

En dicho documento, la patronal de las fintech también exige “que se presupuesten los recursos necesarios para su correcta puesta en marcha, teniendo un equipo específico dedicado a la ejecución del sandbox por cada supervisor”. También que haya al menos dos convocatorias anuales del sandbox y crear un espacio único para que los tres supervisores junto con el regulador puedan trabajar de la manera mas coordinada y ágil posible junto con las startups innovadoras que accedan al sandbox, como lo están haciendo otros países como por ejemplo el Reino Unido.

Japón incorpora el ‘sandbox’ que tanto reclaman las fintech en España

En este sentido, desde Hogan Lovells también hacen hincapié en que “el anuncio de la titular de Economía es una gran noticia para el mercado financiero español, puesto que supondrá un impulso extraordinario al sector fintech e insurtech con carácter inmediato. Sin embargo, como desde la AEFI y Hogan Lovells se ha insistido con anterioridad, el Anteproyecto no incluye en su redacción actual esa dotación de medios necesaria, “por lo que se espera que antes de la aprobación definitiva se introduzcan modificaciones en ese sentido y que el sandbox, además de tener una gran redacción que cumple las expectativas respecto a la innovación, tenga los medios para ser efectivo, como no puede ser de otra manera”.

No en vano, la creación de un buen sandbox en España posicionaría a nuestro país en el circuito internacional de inversiones extranjeras en sectores tecnológicos financieros punteros, y haría de España un miembro de pleno derecho del grupo de países que, como Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong o Singapur, ya han dado un paso adelante para la atracción de entidades tecnológicas que operan en el sector financiero.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.