Fintech

La minería de bitcoins deja de ser rentable cuando esta moneda cae por debajo de los 8.600 dólares

Japón lidera las transacciones de Bitcoin a nivel mundial

Los mineros de bitcoin están perdiendo dinero cada día que esta criptomoneda se cotiza a menos de 8.600 dólares. Eso en el mejor de los escenarios, en el que el coste de electricidad se pague a unos 0,03 dólares por Kw/h.

Siguen las malas noticias para los incautos que decidieron apostarlo todo al bitcoin, como si de un casino en Las Vegas se tratase. Si hace unos días os contábamos cómo esta criptomoneda ha perdido 114.000 millones de dólares en valoración en lo que va de año, ahora las malas nuevas afectan a la línea de flotación de todo el sistema en el que se basa esta divisa cibernética: la minería del bitcoin.

Según avisan los analistas de Morgan Stanley (la misma firma que ya predijo que los chips para minar bitcoins se desplomarían este 2018), los mineros de esta divisa digital están perdiendo dinero cada día que esta moneda se cotiza a menos de 8.600 dólares. Eso en el mejor de los escenarios, en el que el coste de electricidad se pague a unos 0,03 dólares por Kw/h.

Si tenemos en cuenta que el bitcoin se mueve actualmente en los 8.200 dólares al cambio (después de haber rondado los 20.000 dólares el pasado año), todos aquellos que han comprado equipamiento específico para minar esta criptomoneda y se están dejando un pastizal en la factura de la luz no están sino perdiendo dinero. Inversión de dudosa rentabilidad, cuanto menos.

El informe, adelantado por la CNBC, indica que “por lo tanto, la demanda y el precio del hardware para la minería de bitcoin disminuirá aún más y afectará la demanda del mercado”.

En esa misma línea, el punto de equilibrio en el caso de las empresas que venden estos chips específicos para el minado de criptomonedas se sitúa en los 5.000 dólares en dos años, contando un coste de hardware de 450 dólares (que asciende a los 1.050 dólares cuando el comprador es una granja de minado o un particular).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.