Fintech

La guía definitiva para ahorrar dinero explicado paso a paso

ahorrar dinero hucha

Encuentra todo lo que necesitas saber para ahorrar dinero: desde cómo empezar, hasta cómo ahorrar diariamente, mensualmente o a largo plazo. Todo será más fácil si usas un buen modelo de presupuesto, y tenemos uno que recomendarte.

La clave para ahorrar dinero no es empezar a ganar más, sino aprender a gestionar lo que ya tienes.

Por mucho dinero que ingreses, sino aprendes a gastarlo de forma inteligente y a controlar lo que entra y sale de tu cuenta bancaria difícilmente podrás ahorrar.

El primer paso para empezar a ahorrar es cambiar tu mentalidad: no se trata de un proyecto a largo plazo, las decisiones que tomas en tu día a día también te ayudan a ahorrar y cada céntimo cuenta. Procura también dejar de concebirlo como un plan de ahorro restrictivo: puedes seguir gastando dinero, simplemente es un plan de gastos en el que priorizas unas necesidades frente a otras.

Hoy te facilitamos una guía para ahorrar basada en los consejos proporcionados por NerdWallet, una de las plataformas de ahorro más populares. Veamos cuáles son las claves para ahorrar, paso a paso.

Ahorro diario

La primera parte de tu plan es priorizar tus gastos del día a día. Cambiando pequeños hábitos puedes empezar a ver una gran diferencia en tu cuenta bancaria. Estos son algunos de los consejos de NerdWallet para ahorrar cada día:

  • Mete tu cambio en una hucha: Cada día vacía tus ahorros y mételos en una hucha. Después llévalo al banco y pide que te lo ingresen en la cuenta de ahorros periódicamente.
  • Piensa antes de ir al supermercado: Prepara tu menú semanal y cuenta con los productos que ya tienes en casa, seguro que puedes sacar mayor provecho de los mismos. Después limítate a los productos que están en la lista, y procura no ir al supermercado con hambre para evitar caer en tentaciones. También puedes usar estos trucos para ahorrar al hacer la compra.
  • Reduce tus pedidos cuando comas fuera: No hace falta que renuncies a ir a restaurantes por completo, puedes ir y gastar menos pidiendo menos bebidas o reduciendo la cantidad de comida que pidas. Opta por entrantes o por compartir platos.
  • Aprovecha los descuentos: Mira qué día es más barato ir al museo o al cine, y limítate a ir esos días. Comprueba que no te corresponda ningún descuento, puede que incluso tengas derecho a ir gratis.
  • Opta por hacer regalos manuales: Puede que tenga menor valor económico, pero mayor valor sentimental.
  • Las compras…solo en rebajas: Que quieras ahorrar no significa que nunca puedas comprar ropa u otros caprichos, pero aprovecha la mejor época del año para comprar cada producto.
  • Deja de comprar online: O establece una rutina que tengas que seguir cada vez que vayas a comprar online: si ves un producto que quieres espera 24 horas a comprarlo, así te podrás preguntar si realmente lo necesitas. Es fácil fundirte dinero que no ves en tu tarjeta sin moverte del sofá, limítalo.

Ahorro mensual

La clave para ahorrar cada mes es reducir tus gastos. Siéntate a revisar todos los gastos mensuales que tengas y averigua si hay alguna manera de reducirlos. Tal vez puedas encontrar una tarifa mejor para tu móvil e Internet, por ejemplo.

Así, también mira tus facturas cada mes y decide cómo podrías reducirlos aunque tan solo sean unos euros.

Esta es la cantidad de dinero que deberías tener ahorrado a cada edad

Otra clave es automatizar tu ahorro: establece transferencias periódicas al principio de cada mes para ingresar automáticamente una porción de tu salario en tu cuenta de ahorro.

Ahorro a largo plazo

ahorro dinero

También necesitas un plan para ahorrar a largo plazo, ya sea para pagarte un viaje o ahorrar para emergencias – algo que todo el mundo debería hacer.

  • Ponte metas: Siempre que ahorres debes tener una meta, ya que si visualizas tu objetivo te será más fácil. Ya sea ahorrar 5.000 euros, pagar una deuda o comprarte un coche: ten claro cuál es tu fin.
  • Conoce tu situación económica real: Puedes hacer esto de varias maneras: por un lado restando tus ingresos menos tus gastos, para ver lo que realmente puedes ahorrar y gastar. Así, también puedes consultar tu calificación crediticia, un fiel reflejo de tu situación financiera.
  • Escoge la mejor hipoteca: Para escoger la mejor hipoteca puedes usar un simulador hipotecario, para conocer tu cuota mensual. Recuerda comparar siempre diferentes ofertas, negociar y escoger mejor en base a la cuota hipotecaria.

Lo más importante: el presupuesto

Ahorrar sin un presupuesto es prácticamente imposible. Tienes que tener claro dónde va a ir tu dinero cada mes.

Nuestro método preferido para ahorrar es el 50/30/20. Consiste en elaborar tu presupuesto destinando un 50% de tus ingresos a necesidades básicas, un 30% a necesidades secundarias – como ocio, caprichos – y un 20% a tu cuenta de ahorros. Puedes cambiar ligeramente los porcentajes si no te cuadra.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.