Fintech

Google prohíbe cualquier app de minado de criptomonedas en la Play Store

5 claves del sistema financiero paralelo impulsado por el Bitcoin

Google sigue los pasos de Apple y prohíbe en su Play Store cualquier aplicación que se dedique, de forma principal o secundaria, al minado de criptomonedas, como el bitcoin. La empresa ya había tomado esta misma medida en su navegador de Internet, Chrome.

Google ha ido endureciendo su posición respecto a las criptomonedas, como el bitcoin, en los últimos tiempos. Lo primero fue sumarse a la posición mayoritaria –representada por gobiernos, expertos académicos, financieros e incluso inversores o historiadores– de que estas monedas representaban un peligro para la comunidad debido a su volatilidad y los numerosos escándalos de robos y fraudes que se han ido conociendo. En segundo lugar, Google decidió centrar sus esfuerzos en evitar el minado de criptomonedas en su navegador Chrome, algo que se venía haciendo mediante extensiones (algunas con permiso del usuario, la mayoría de manera ilegítima).

Y, ahora, la popular multinacional ha decidido prohibir en su Play Store cualquier aplicación que se dedique, de forma principal o secundaria, al minado de criptomonedas. De este modo, Google sigue los pasos de Apple, con el fin de proteger a los consumidores, garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos móviles (sin el sobrecalentamiento peligroso que generaría esta práctica) y evitar la instalación de apps que aprovechen esta trampa como caladero para minar divisas sin conocimiento del usuario.

La minería de bitcoins deja de ser rentable cuando esta moneda cae por debajo de los 8.600 dólares

En concreto, la actualización de la política de desarrolladores de Google Play reza lo siguiente: “No permitimos aplicaciones que extraen o minan criptomonedas en los dispositivos”. La prohibición no hace alusión, por el contrario, a aquellas apps que sirvan para controlar en remoto otros equipos usados para el minado de divisas virtuales.

Curiosamente, la prohibición al minado de criptodivisas se produce en el marco de otras limitaciones que Google está imponiendo en la tienda oficial de apps de Android. Entre ellas, destaca el ‘baneo’ de cualquier aplicación dedicada a la venta de armas de fuego, municiones y explosivos; así como aquellos programas que copien a otros ya existentes en la Play Store y que no aporten absolutamente nada nuevo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.