Fintech

Gestión pasiva de los planes de inversión: la clave para ahorrar sin esfuerzo

Escrito por Redacción TICbeat

Empresas como Finizens prometen maximizar los beneficios de los fondos de inversión y planes de ahorro mediante una cartera diversificada y reajustada automáticamente.

Cada vez más españoles invierten sus ahorros en fondos de inversión y otros instrumentos financieros que ofrecen mayores rentabilidades que las que pueden ofrecer los depósitos o las Letras del Tesoro, en un contexto de tipos de interés cero.

No en vano, si nos atenemos a los últimos datos del Banco de España, en torno al 15% del ahorro en nuestro país ya va dirigido a fondos con un patrimonio de 263.000 millones de euros tan sólo en los vehículos domiciliados dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, de acuerdo a datos de Morningstar, apenas el 5% de este dinero acaba en los planes más rentables. La causa de semejante dicotomía radica en varios factores, que van desde la escasa formación financiera de los consumidores hasta la falta de tiempo para manejar correctamente una cartera de activos rentable o las enormes comisiones que algunos de los gestores imponen a sus planes.


Es por ello que cada vez surgen más propuestas que prometen poner coto a estos problemas y garantizarnos una mayor rentabilidad, con un menor riesgo y hasta un 85% menos de comisiones, gracias a la automatización y la gestión pasiva de nuestros planes de inversión y ahorro.

Es el caso de Finizens, una compañía especializada en el manejo de carteras altamente diversificadas y adaptadas a diferentes niveles de riesgo en las que encontramos algunos de los mejores fondos índice y ETFs de las mayores gestoras del mundo, como BlackRock o Vanguard.

Para ser exactos, la estrategia de inversión pasiva de Finizens pasa por más de 14.000 posiciones que abarcan distintas clases de activos, divisas y zonas geográficas. De esta forma, aseguran los impulsores de esta compañía, se logra reducir el riesgo de la inversión y maximizar el potencial de ganancias.

“Los fondos de gestión pasiva replican la evolución de diversos índices de referencia y cuyos costes son excepcionalmente bajos. De esta manera, al invertir en diferentes zonas geográficas y tipos de activos distintos, en lugar de concentrar tu inversión en un número limitado de ellos, representa una forma muy efectiva de reducir el riesgo de una inversión”, explica Martín Huete, cofundador y miembro de la junta de Finizens.

Como nos confirma este directivo, Finizens posee actualmente nueve clases de activos: cuatro de renta variable, tres de renta fija mas bienes reales representados por oro e inmuebles.

Negocios con poca inversión para emprender en 2018
Más allá de esta variedad, otra de las grandes ventajas de la gestión pasiva que proponen firmas como Finizens pasa por el reajuste de manera sistemática de la composición de la cartera de inversión. Esto es, no necesitamos dedicar tiempo ni esfuerzo a estar al tanto de las tendencias de mercado para operar en el momento más eficiente y en el que más rentabilidad podemos obtener.

Parece obvio que la aplicación disciplinada de un conjunto de reglas de inversión específicas, en lugar de una política de inversión basada en el juicio subjetivo de cada uno, logra mejores resultados a lo largo del tiempo.

Por supuesto, toda esta actividad está supervisada y regulada de forma conveniente por las autoridades españolas, desde la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) hasta la Dirección General de Seguros y Pensiones.

Asimismo, el capital invertido en Finizens es depositado en entidades de confianza, como Caser, Cecabank o Banco Inversis; así como está sujeto a la auditoría de KPMG y Garrigues. Solo de esta forma se puede complementar la mayor rentabilidad en el ahorro con la seguridad de estar en manos solventes y de máxima garantía.

TICbeat para Finizens

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.