Fintech

Este es uno de los mayores peligros del Bitcoin (y no es económico)

¿Cómo sería el Bitcoin si fuese un país?

Algunos consideran que Bitcoin puede ser un peligro para tu bolsillo, pero otros están más preocupados por el efecto dañino que podría tener para la Tierra. Te explicamos por qué la criptomoneda podría ser un peligro para el medio ambiente.

Bitcoin lleva ya 10 años con nosotros, pero más que felicitaciones por su décimo aniversario ha recibido críticas. Si la popular criptomoneda sigue con nosotros otros 10 años (o incluso menos) podría tener graves efectos sobre el medio ambiente.

Hoy en día cuando hablamos de los principales contribuyentes al calentamiento global se nos vienen a la cabeza coches, fábricas, hogares… a lo que ahora deberíamos añadir también las criptomonedas.

Un equipo de universidades de la Universidad de Hawaii estudió el impacto que tiene la creación del bitcoin en el medio ambiente. Descubrieron que las emisiones del bitcoin podrían elevar 2ºC la temperatura global para 2033.

Para que nos hagamos cargo del consumo que supone la creación de la criptomoneda: en la actualidad el minado de Bitcoin utiliza más energía que 159 países del mundo. A principios de este año el consumo energético derivado del minado de Bitcoin era de 29,05 TWh al año, suficiente para alimentar a 2,4 millones de hogares en EEUU.

Jon Truby, Director del Centro de Derecho y Desarrollo en la Universidad de Qatar, se pronunció acerca de la sostenibilidad de la popular criptodivisa, asegurando que minar un solo bitcoin puede consumir tanta energía como la requerida para “producir energía para tu hogar durante meses“.

Para poner las cosas en contexto, los autores del estudio advirtieron que para evitar los peores impactos del cambio climático, el calentamiento debería limitarse a 1,5ºC.

¿Qué proporción de españoles tiene Bitcoin en su poder?

El impacto negativo del bitcoin en el medio ambiente podría evitarse en caos de dar con una manera más eficiente de minar criptomonedas, algo que los investigadores no descartan.

Una manera de disminuir el consumo de energía sería emplear métodos que no requieran que el ordenador resuelva tantas ecuaciones, o aumentar la cantidad de transacciones llevadas a cabo por cada ecuación resuelta. Sea como sea, hay que encontrar una solución, de lo contrario “matará al planeta“, señaló Truby, según informa el diario Independent.

Así, no es solo problema del bitcoin. Confiar en que ya llegó a su punto álgido, y que ahora continuará decreciendo no resuelve el problema, ya que podrían llegar otras criptomonedas con un proceso de producción igual de dañino para el medioambiente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.