Fintech

Estas son las mejores fintech para viajar sin pagar comisiones

revolut

Para los más viajeros han surgido alternativas bancarias de nuevo cuño que nos prometen acabar con las comisiones de todo tipo cuando salimos fuera de casa: pagar, retirar dinero o hacer transferencias internacionales.

Los bancos tradicionales tienen sus cosas; nadie lo pone en cuestión. Junto a los operadores de telecomunicaciones, las entidades financieras son de las empresas más criticadas por los consumidores. Y gran parte de la culpa radica en varias cuestiones fundamentales, como la atención al cliente (limitada por un horario de oficina al que la mayor parte de la población no puede acceder), la falta de transparencia (como se demostró en los recientes escándalos de las preferentes o las hipotecas ilegales) y, especialmente, las comisiones exageradas que imponen en determinadas situaciones.

Los que viajamos habitualmente somos bien conscientes de lo doloroso que es este último aspecto: la mayoría de cuentas corrientes de los bancos españoles imponen comisiones tanto cuando se retira efectivo en cajeros fuera de nuestro país como, incluso, cuando pagamos con nuestra tarjeta en una nación que no tiene el euro como moneda. A ello hemos de añadir las comisiones por transferencias internacionales y las más habituales de mantenimiento de la propia tarjeta.

El ‘sorpasso’ de las fintech a la banca, según la consultora Oliver Wyman

Un cóctel desagradable para los consumidores, pero perfecto para que las startups del ámbito ‘fintech’ encontraran aquí un nicho a explotar. Y es que, una máxima de estos nuevos negocios digitales radica en mejorar las experiencias de los usuarios cuando éstos se sienten ninguneados por los operadores tradicionales.

Y justo para los más viajeros han surgido alternativas de nuevo cuño que nos prometen acabar con las comisiones de todo tipo cuando salimos fuera de casa. Algunas de ellas, incluso, pueden salirnos totalmente gratuitas independientemente de lo que viajemos, otras imponen algunas comisiones muy reducidas y, en otros casos, se proponen planes ‘premium’ para los consumidores más exigentes.

A continuación repasamos algunas de estas compañías, sus principales características, costes y restricciones:

Revolut

revoult

Revolut es la ‘fintech’ más conocida en estas lides: con sede en Reino Unido, esta compañía nos ofrece un tándem de aplicación móvil y tarjeta física (Mastercard de débito por defecto, VISA de forma opcional) que nos permite añadir dinero desde nuestro banco tradicional para ser usado a nuestro libre albedrío: desde retirar dinero de cualquier cajero automático (de forma gratuita hasta 400 euros al mes), transferencias en 26 monedas sin coste, enviar y solicitar dinero a nuestros contactos, contratar seguros de viaje directamente desde la app e, incluso, ahorrar y negociar con criptomonedas.

Revolut no tiene ninguna restricción geográfica (tan sólo se nos exige validar nuestra identidad con el escaneo de nuestro DNI o pasaporte) y es totalmente gratuita, salvo que deseemos ampliar los límites, para lo cual debemos pagar 6 libras al mes por la suscripción ‘premium’.

N26

El banco móvil N26 vuelve a España y planea tener un millón de clientes en 2019

De Reino Unido nos pasamos a Alemania, encontrando en tierras germanas a la ‘fintech’ N26. En este caso hablamos de una entidad que ofrece cuentas con IBAN propio, aunque en este caso estando limitadas únicamente a residentes en la zona ‘euro’. N26 nos ofrece igualmente retirar dinero de cualquier cajero sin coste, sin tasa de cambio en Mastercard.

Eso sí, y al contrario de Revolut, las transferencias se realizan a través de Transferwise y, además, las transacciones tienen costes asociados con la cuenta gratuita. ¿Cómo evitar dichas comisiones? Pagando la suscripción a la cuenta ‘premium’: 5,90 euros/mes.

Bunq

bunq

Cambiamos de país otra vez para aterrizar en Holanda, donde está radicado Bunq: un banco holandés para residentes de la Unión Europea que ofrece una cuenta IBAN y tarjetas Maestro y Mastercard prepago. Todas las transferencias son gratuitas a usuarios del propio servicio y la app también nos permite gestionar notificaciones y presupuestos sobre nuestros ahorros.

La cuenta básica es gratuita, pero es quizás la alternativa con más limitaciones: le faltan muchos servicios bancarios adicionales, no permite transferencias bancarias al uso y los depósitos deben ser realizados por iDeal o SOFORT.

Leupay

leupay

Y cerramos este repaso con otra cuenta monedero con IBAN disponible en varias monedas, sin tasa de cambio en Mastercard que nos permite retirar dinero en cualquier cajero automático y realizar transferencias a través de Transferwise. En Leupay también tenemos la opción de contar con una tarjeta VISA prepago, enviar y recibir transferencias en diez monedas y personalizar la cuenta para la moneda local (Euro, dólar, libra, CHF, HRK, BGN, JPY y RON)

Igual que todos sus rivales, aquí tampoco hay tarifas mensuales, aunque se nos exigirá un pago de entre 2 y 4 euros por cada retirada en cajeros automáticos, así como ciertas comisiones en otros servicios añadidos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.