Fintech

España es el país con más ‘fintech’ por habitante, afirma un estudio

segmentos-fintech-que-mas-inversion-van-a-recibir

Se prevé que la industria del ‘fintech’ patrio genere hasta 4.500 nuevos empleos en los próximos 12 meses, situándose como el segmento que más empleo crea dentro del sector financiero nacional.

En nuestro país hay unas 300 empresas dedicadas al ‘fintech’, un 53% más que la cifra anotada hace justo un año. Una foto fija del mes de abril que también revela cómo el 75% de las 300 compañías españolas colaboran con, al menos, una compañía ya asentada, mientras un 50% de las entidades financieras tiene acuerdos con estas nuevas organizaciones.

Estas cifras pueden parecer humildes, pero según los autores del particular informe -Finnovating-, colocan a España como el país con mayor número de ‘fintech’ por número de habitantes. Una comparación muy peculiar, debido a las dificultades de clasificar las compañías de este sector en distintos mercados con implicaciones de lo más diversas, pero que sirve en cualquier caso de termómetro positivo para la situación de este nicho de mercado en territorio patrio.

Fintech, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Por otro lado, la encuesta prevé que esta industria genere hasta 4.500 nuevos empleos en los próximos 12 meses, situándose como el segmento que más empleo crea dentro del sector financiero nacional. Destaca especialmente la expectativa de creación de empleo por empresas de fintech extranjeras que desembarcan en España.

Además, este estudio destaca el papel estratégico de España, a la que un 90% de las startups europeas y latinoamericanas considera a nuestro país un puente entre ambos mercados. Para los directivos latinoamericanos entrevistados, España es el cuarto país que más facilidades pone para crear una compañía fuera de América Latina, solo por detrás de UK, EEUU y Alemania. Sin embargo, seguimos lejos de casi el 70% que considera Reino Unido como el país más “fintech friendly”.

En cuanto a las tecnologías más importantes para el sector, el 66% de los encuestado apuesta por el protocolo blockchain, seguido del Big Data Analytics, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Ejemplo de ello es la aplicación del Blockchain y los smart contracts al sector, que permiten la ejecución automática de contratos dadas unas condiciones; o el uso de la inteligencia artificial para automatizar análisis de grandes conjuntos de datos para reconocer patrones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.