Fintech

El truco para solo gastarte el dinero en lo te hará realmente feliz y ahorrar

mujer feliz y relajada en su sofá

Ahorrar no tiene por qué implicar renunciar a todo aquello que te gusta, puedes recortar considerablemente tus gastos sólo gastándote el dinero en aquello que te hará realmente feliz. Hoy te explicamos un truco que te ayudará a conseguirlo.

El ahorro no tiene que ser algo que nos produzca aversión; si ahorrar nos resulta frustrante lo más probable es que acabemos tirando la toalla, por lo que tenemos que encontrar la manera más sencilla de hacerlo.

Normalmente cometemos el error de asociar recortar gastos a renunciar a lo que nos gusta por completo. Sin embargo, la clave para ahorrar dinero está en dejar de gastártelo en todo lo que no te hace realmente feliz.

Como explica en Forbes Nancy L. Anderson, experta en finanzas personales, el truco para empezar a ahorrar dinero es aprender a distinguir entre felicidad y placer. El placer es algo inmediato, pero temporal; es adictivo, y egoísta, y está asociado con la dopamina. En cambio, la felicidad se extiende a largo plazo, nos aporta algo positivo, es generoso y está ligado con la serotonina.

La felicidad, a diferencia del placer, es difícil de comprar. Normalmente tardamos más tiempo en adquirirlo, y hace falta paciencia. Piénsalo, qué te hará feliz ¿salir a cenar sushi todas las semanas (posiblemente más de una vez), o tener la tranquilidad de tener estabilidad financiera y fondos para tu jubilación? Y no te engañes con la respuesta, acuérdate de distinguir entre placer y felicidad.

4 formas en las que el dinero puede comprar felicidad

La clave para cambiar el hábito de invertir tu dinero en lo que te da placer, en vez de en lo que te hace feliz, es mantener un registro de cada euro que gastas cada día. ¿A dónde ha ido? ¿Sigues siendo feliz gracias a esa inversión? ¿O el subidón fue inmediato y temporal? Poco a poco ve distinguiendo qué es lo que aporta a tu verdadera felicidad y la próxima vez que vayas a comprar algo pregúntate si encaja en dicha categoría.

No solo serás más feliz por invertir tu dinero en cosas realmente importantes, sino que además la tranquilidad que te dará tener estabilidad financiera será inigualable.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.